Secretario de Fomento Económico de Yucatán descarta afectación de Iberdrola al Anillo de Cenotes

A pesar de que existe sustento del daño ambiental, el secretario de Economía de Yucatán, Ernesto Novelo, aseguró que en Kanasín no hay cenotes que puedan ser afectados, eso es en Acanceh
miércoles, 1 de junio de 2022 · 10:50

El secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, Ernesto Herrera Novelo, minimizó que la planta de ciclo combinado que Iberdrola pretende instalar en Kanasín quede a menos de 200 metros del Anillo de Cenotes, tal como señala el MIA de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al funcionario se le preguntó sobre el proyecto de la empresa española que pretendía asentarse cerca del Anillo de Cenotes y dijo que el Anillo de Cenotes se ubica en Homún y no en Kanasín.

Se le hizo notar que el Área Natural Protegida con categoría de Reserva Estatal incluye el municipio de Acanceh y que la planta se localizaría cerca de esa zona, en Tepich Carrillo.

POR ESTO! publicó que Iberdrola pretendía asentarse cerca del Anillo de Cenotes, lo que resultaría altamente contaminante para el manto freático por la derrama de desechos y la extracción de agua del subsuelo. Además, la Semarnat la suspendió por presentar una MIA incompleta, sobre todo no explicaba cómo pretendía mitigar los daños causados.

Cabe resaltar que la Reserva Estatal fue decretada como tal el 19 de octubre del 2013, con una superficie de 2,19,207.83 hectáreas, abarcando los municipios de Seyé, Acanceh, Timucuy, Homún, Cuzamá, Tecoh, Tekit, Tahmek, Hoctún, Xocchel, Hocabá, Sanahacat y Huhí. Fue declarada Humedal de Importancia Internacional (RAMSAR), el 2 de febrero del 2009, con el número 2 mil 43.

Sin embargo, el funcionario argumentó: “No estamos hablando de Acanceh, sino de Kanasín”; se le insistió en que está cerca (a 200 metros) del inicio de este manto hidrológico más importante de Yucatán. “Por eso, si lo sabes tú, por qué me lo preguntas”.

Dijo que el Gobierno “sólo acompañó la inversión de Iberdrola, venga de quien venga, si es el criterio de permisos ya no queda conmigo, el tema es federal. Iberdrola está haciendo su trabajo, ellos tendrán que meter su nuevo impacto ambiental, que fueron observaciones las que les hicieron y si cumplen y dan los requisitos que le pide la ley podrán continuar”.

“No tiene nada qué ver el Gobierno. Es una inversión privada. Mira, nosotros como estamos, el tema de energía cae en mi secretaría, entonces si alguien quiere hacer una inversión y se acerca con nosotros, pues escuchamos o acompañamos, pero finalmente los permisos son federales, como ya saben ustedes, lo que nosotros hacemos es una labor de acompañamiento a las inversiones”, dijo.

Añadió que las empresas como Iberdrola “vienen aquí y tienen un permiso federal para operar y si cumple por supuesto que va”.

Respecto a las dos plantas de generación de energía eléctrica que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador que construirá Mitsubishi Power, una en Valladolid y otra en Mérida, dijo que ya empezaron los trabajos y en dos meses se visitarán para conocer los avances, pues se espera que la de la capital esté concluida a finales del 23 y la otra a finales del 2024.

Expuso que todos los proyectos deben ser sostenibles y sustentables, eso es una regla y tendrán que cumplir con todos los requisitos para que estén en orden para que puedan continuar.

Expuso que todos los proyectos deben ser sostenibles y sustentables, eso es una regla y tendrán que cumplir con todos los requisitos para que estén en orden para que puedan continuar.

Sobre el Estadio Sostenible que tampoco había cumplido con los requisitos sobre los cajones de estacionamiento y el impacto que causaría al entorno habitable, el titular de Sefoet dijo que “las inversiones como siempre las acompañamos, ellos tienen la última palabra, están muy cerca del Ayuntamiento, y volvemos a hablar, el que tenga los permisos completos podrá construir o edificar. Sigue en stand by mientras no tengan sus permisos. Yo no lo llamaría peligro, yo lo llamaría de que los tiempos los dan las autoridades, si cumple los permisos se hará la obra”.

El funcionario fue entrevistado en el marco de la apertura de una tienda de autoservicios, Bodega Aurrerá, en el fraccionamiento Los Héroes, la cual fue encabezada por el gobernador Mauricio Vila. Al término del acto, Herrera Novelo dijo que en Mérida y su zona metropolitana hay centros logísticos de Walmart, y de otras empresas y uno que pronto abrirá.

Lo que ha permitido que 263 empresas estén colocando sus productos en estas tiendas.

Dijo que por la pandemia se aceleró cinco años el desarrollo de las plataformas digitales y de ecommerce como medio para vender y comprar productos en la entidad.

Esta estrategia de comercio digital se implementa desde hace cuatro años y en las plataformas se venden hamacas, artesanías, miel, tratamientos de frutos de árbol de Nin, y todo tipo de comercio electrónico.

Hay en Mercado Libre 1,500 empresas locales que están vendiendo productos yucatecos, aunque no se tiene el monto de lo que colocan al mercado, se sabe que las exportaciones al extranjero y las ventas al mercado interno creció 30% cada año a partir del 2020.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG