Progreso, con una sobrepoblación de animales callejeros; hay más de 6 mil perros y gatos

Las labores del Ayuntamiento y la sociedad civil son insuficientes para controlar la población que existe de perros callejeros en Progreso, tan sólo Flamboyanes tiene el 30 por ciento del total
miércoles, 1 de junio de 2022 · 08:11

Unos seis mil perros y gatos callejeros pululan por las calles de Progreso y sus comisarías, siendo Flamboyanes la comunidad con mayor número de animales en esta situación, con el 30 por ciento del total, informó Augusto Navarrete Hevia, subdirector de Ecología, quien en días pasados realizó un recorrido por algunas colonias para constatar el problema.

La situación se ha agudizado desde hace un lustro, pues hasta el primer semestre del 2018, la administración municipal a cargo de José Isabel Cortés Góngora solamente registraba un promedio de 4,000 canes y felinos en este estado en el municipio.

“Consideramos que no hay una cultura suficientemente arraigada en el puerto para atender este problema, mucha gente tiene todavía algunos tabúes e ideas generalizadas que son erróneas sobre la esterilización. Necesitamos educarnos mejor y tener sentido de la responsabilidad como dueños de los animales que podamos tener en casa” explicó el funcionario.

Dicho departamento realizó en días pasados recorridos por las colonias Revolución y Nueva Yucalpetén, para constatar las manadas de canes callejeros que caminan en la vía pública y para llevar a cabo entrevistas con los vecinos para invitarlos a que acudan con sus animalitos a las jornadas de esterilización mensuales que se llevan a cabo en la unidad Víctor Cervera Pacheco en coordinación con la Secretaría de Salud estatal.

Estas actividades tienen capacidad para atender a 50 perros y gatos, cuyos dueños deben enlistarse en las oficinas de esta dependencia, ubicadas frente al Puerto de Abrigo del Poniente del municipio.

Jesús López

La iniciativa privada también participa para atender este problema. Algunas iniciativas corren por parte de la comunidad extranjera, como es el caso de Tracy Ginger, dueña de La jungla de Ginger en la calle 21 por 46 y 44 de la colonia Ismael García. Es una estancia que se encuentra en construcción para tener la primera clínica de perros y gatos callejeros, aparte de otorgar esterilizaciones.

Otros impulsores de estas ayudas a la comunidad son los residentes ingleses Karen Cochrane y Tony Leworthy, fundadores de la organización No más perritos, la cual funciona por medio de recorridos por las calles del puerto para otorgar la operación mencionada y no siga expandiéndose el promedio de ejemplares en condiciones de calle.

En cuanto a la ciudadanía local, está la animalista Wendy Brito, quien posee un albergue en su domicilio ubicado en la calle 35 por 70 y 72 de la colonia Centro del puerto. La mujer atiene un total de 57 canes, 21 felinos, una quinteta de quelonios y un trío de zarigüeyas, todos los animales en resguardo, con nombre propio y agrupados de acuerdo a edades, tamaños y hábitat.

La dirección mencionada es uno de los puntos de referencia, además cuenta con el número telefónico 9992-700216. El contacto también sirve para quienes deseen adoptar a uno de los animalitos, siempre y cuando tengan un espacio digno para los canes o gatos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG