Yucatecos pasan más tiempo en viajar en transporte público que en descansar: INEGI

La movilidad de los yucatecos por la ciudad para trasladarse a sus empleos, escuelas u otras diligencias, sumado el tiempo que tardan los camiones, causan que los viajes en el transporte sean más lentos
lunes, 9 de mayo de 2022 · 10:50

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los yucatecos destinan aproximadamente una hora diaria en el traslado a su trabajo; en Mérida el 47 por ciento de la población se moviliza en transporte público, indicó la plataforma Metrópoli MID.

De estos datos, son los hombres los que más tiempo viajan en camión, sobrepasando en promedio la hora diaria, en comparación con las mujeres. Sin embargo, el sector femenino es el que más tiempo destina a las tareas del hogar, invirtiendo aproximadamente 5.2 horas diarias, mientras que los hombres dedican apenas dos horas al día a las labores domésticas.

La Encuesta Nacional del Uso de Tiempo (ENUT) identifica la cantidad de horas que las personas destinan a ciertas actividades día a día, en el caso de Mérida, el análisis reveló que gran parte de la jornada los habitantes se la pasan trabajando y fuera de casa.

En un sondeo realizado en el primer cuadro de la ciudad, la señora Marlene Marfil dijo que si sumara el tiempo que recorre de ida a su trabajo y de regreso a su casa serían prácticamente tres horas en un camión. “No es sólo el viaje, es desde que estas esperando que pase, aparte el tiempo que caminas de un punto a otro en el Centro y lo mismo de regreso, más que nada porque vivo en el Sur y trabajo en el Norte”, comentó.

Por su parte, Jesús Interián, quien es estudiante universitario y además trabaja como despachador de boletos de Lotería, explicó que en promedio dedica de dos a tres horas en total entre sus traslados a la escuela, el trabajo y su casa. “Vivo en el Oriente y trabajo en el Centro, pero estudio en el Tecnológico y en las mañanas tomar el camión a veces es algo complicado, porque tardan en llegar al paradero”.

Para Jocelyn May, quien labora como intendente en una escuela pública, dijo que su trabajo y la distancia en que vive le permite, hasta cierto punto, dedicar mayor tiempo a las labores del hogar, “pero es agotador porque yo sola voy por mis hijos a la escuela y de ahí debo llegar a cocinar y atenderlos, ya prácticamente desde que estoy en casa mi tiempo se dedica por completo a ellos”, aseguró.

Según datos del ENUT, los yucatecos destinan sólo 5.1 horas por semana al descanso, siendo las mujeres las que menos tiempo de ocio tienen, con 4.7 horas semanales, mientras que los hombres dedican 5.5 horas a la semana en promedio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC