Motociclistas encabezan lista de muertes en accidentes viales en Yucatán

Hasta ahora se han registrado en Yucatán 69 decesos por siniestros viales que son prevenibles y evitables, de las cuales 43 son motociclistas
lunes, 9 de mayo de 2022 · 09:15

En lo que va del año se han registrado en Yucatán 69 decesos por accidentes de tránsito, los motociclistas encabezan las estadísticas con 43 fallecimientos, lo que equivale al 62 por ciento del total, informó René Flores Ayora, especialista vial.

Después de los motoristas, los peatones aparecen en el segundo lugar de la lista, con nueve fallecidos, lo que representa el 13 por ciento. Los ciclistas estuvieron casi a la par, con ocho víctimas (12 por ciento). 

El caso más reciente fue el de un pedalista, que fue impactado por una camioneta en el Periférico de Mérida. De hecho, las cuatro últimas víctimas viajaban en bicicleta. 

Por este motivo, Flores Ayora incluyó a los tres grupos mencionados en una misma categoría: “El 87 por ciento de los muertos son personas vulnerables”.

“Algo no funciona”

“Es un número preocupante, hay que encender las luces porque algo no funciona”, expuso y reiteró su postura de que muchos siniestros de tránsito “son prevenibles y evitables. Cada ciudad tiene los muertos que su población está dispuesta a aceptar”.

El pronóstico de víctimas fatales no se cumplió durante el pasado periodo vacacional, pero el ingeniero de tránsito se mostró preocupado por las cifras.

Reveló que se tenían ocho fallecimientos en siniestros de tránsito tras 10 días de vacaciones, casi uno diario. Como ha sido una constante en el 2022, los motociclistas encabezaron el listado, con ocho muertos en ese lapso.

“De acuerdo con el Big Data, que son estadísticas acumulables de años, en Semana Santa 15 personas morirán en las carreteras yucatecas”, expuso. No obstante, el periodo llegó a su fin sin nuevas víctimas.

Ahora, el balance de la siniestralidad hasta el día de ayer se completó con cuatro choferes (6 por ciento) y 5 pasajeros (5 por ciento) muertos en carretera.

Con casi 70 fallecimientos, en su mensaje Flores Ayora exhortó a poner en marcha “simples acciones de bajo costo y de alto impacto”, como una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora en todos los carriles centrales, y de 50 km/h en los laterales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG