Aumentan las agencias de viajes y guías de turismo en Yucatán tras la pandemia

Yucatán se posiciona en el primer lugar en aumento de agencias de viajes desde 2020, superando a Quintana Roo pese a ser el estado con mayor llegada de turistas
lunes, 9 de mayo de 2022 · 10:33

La pandemia no detuvo a las agencias de viajes que operan en la Península, que crecieron en cantidad durante el 2020, según cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur). Los datos de la dependencia arrojan que a nivel nacional, Guanajuato es la Entidad con el mayor número de agencias de viajes, al contar con 799 de estos negocios. De acuerdo con datos recientes de la Sectur, hay 750 agencias de viajes en la Península de Yucatán.

Aunque Quintana Roo es el Estado con la mayor cantidad de este tipo de negocios, con 428 agencias de viajes, el número no ha crecido considerablemente en los últimos años, pues en el 2019 había una agencia más, es decir, 429 y el año previo se tenían las mismas 428 agencias.

El número de guía de turistas también se ha mantenido estable, pues entre el 2017 y el año 2020, la Entidad ha tenido 435 de estos profesionales que ayudan a los viajeros en la localidad. Yucatán es el Estado de la Península donde el aumento de agencias de viajes es mayor, pues sumó 30 negocios de viajes en un año, al pasar de 210 agencias a 240 establecimientos de viajes. Los datos de la dependencia muestran una tendencia constante al alza en la apertura de agencias de viajes, pues en 2018 existían 201 agencias de viajes.

En cuanto a guías de turistas, en Yucatán hay 892, lo que coloca a la Entidad a la cabeza en este tipo de profesionistas que dan información, tours y ayudan a los viajeros a conocer y explorar sitios en el Estado. Campeche es la segunda Entidad de la Península con el mayor crecimiento en el número de agencias de viajes, al pasar de 77 a 82 negocios en un año, mientras que en el 2018 contaban con 56 de estos establecimientos, de manera que la pandemia no detuvo a los expertos de viajes para abrir este tipo de negocios.

Aunque parecieran pocos, en Campeche hay 71 guías de turistas, de acuerdo con datos de la Sectur a 2020, pero la cifra ha ido creciendo año con año hasta tener 52 expertos en viajes en el 2018 y luego 69 profesionales en el 2019. Un estudio de Travelport estima que para este año la industria de viajes se habrá recuperado en 85 por ciento.

Sin embargo, sobresale que aproximadamente a 20 por ciento de los viajeros no les gusta hacer reservaciones, por eso recurren a las agencias de viajes. Por otra parte, el análisis encontró una oportunidad para las agencias de viajes, pues 42 por ciento las personas que viajan por negocios encuentran más complicado reservar un viaje de trabajo que las vacaciones.

Una oportunidad adicional para las agencias de viajes se encuentra en la digitalización, pues la pandemia enseñó a las personas que pueden resolver gran cantidad de actividades a través de internet. Contar con una agencia de viajes donde todos los servicios: hotel, avión, comidas y tours se puedan reservar en una sola plataforma, es lo que los viajeros buscan en la actualidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC