Préstamos “gota a gota”, la nueva forma de esclavitud presente en la Península de Yucatán

La mafia de prestamistas colombianos llamados 'gota a gota' ha causado altercados con familias en la Península de Yucatán, quienes amenazan al no pagar sus deudas sin fin
viernes, 6 de mayo de 2022 · 10:53

En la década de los 90 surgió en Colombia un esquema de financiamiento a cambio de acuerdos con bandas criminales, derivado de la pobreza, necesidad y falta de acceso al sistema financiero.

El método fue llamado 'gota a gota', pues quien recibe el préstamo tiene que devolver una cantidad de dinero diario o semanal, con altas tasas de interés.

Las personas acceden a estos préstamos porque obtienen los recursos financieros de inmediato, sin requisitos ni papeleo.

Uno de los principales problemas que enfrentó Colombia con estos financiamientos fue que la mayor parte de ellos se generaban con el crimen organizado.

En algunas ciudades, estos créditos mueven dinero del narcotráfico y de extorsiones, utilizando a terceras personas para que le den margen de legalidad al dinero mediante fachadas comerciales.

Treinta años después, esta práctica ya es parte de la economía del país, explica una investigación de la organización Connectas.

De acuerdo con Datacrédito, central de riesgo crediticio en Colombia, uno de cada cuatro colombianos accede a este sistema de préstamos y el perfil de los clientes son personas entre 36 y 45 años de edad, de estrato social uno, separados o en unión libre y que no cuentan con tarjeta de crédito.

Connectas encontró que en el país de origen de esta práctica hay muchos casos de pequeños negocios que están en bancarrota y familias que han tenido que huir por las deudas e intereses impagables a los que se comprometieron.

Cuando los nuevos cárteles de la droga se dieron cuenta de que podían lavar dinero con los préstamos gota a gota, comenzaron a insertar sus ganancias en el mercado legal, realizando inversiones a través de prestanombres en joyería, construcción, ganadería y mercado de reciclaje, señala la investigación de Connectas.

Aunque la Fiscalía colombiana ha logrado capturar a los cobradores no ha llegado a las cabezas de estos sistemas ni ha podido armar un proceso que demuestre el enriquecimiento ilícito.

Una de las fuentes consultadas por Connectas calificó el gota a gota como un tipo de esclavitud moderna.

En Colombia, los créditos van desde 100 mil pesos colombianos, que equivalen a 30 dólares, a 2 millones de pesos colombianos, alrededor de 600 dólares, que son solicitados principalmente por vendedores ambulantes, transportadores, amas de casa y pequeños comerciantes.

Sin embargo, hay otros préstamos de más alta denominación que son respaldados con vehículos y bienes inmuebles.

Un estudio de la Universidad Central de Bogotá encontró que estos préstamos mueven alrededor de un millón de dólares diarios en el país, siendo 2018 uno de los años con mayor actividad violenta por este tipo de prácticas.

Actualmente, el 'gota a gota' en Colombia evolucionó al mundo digital y se ofrece a través de Internet, en sitios y redes sociales que están registradas ante Cámaras de Comercio.

México adopta el esquema

En 2012, México eliminó la visa para Colombia y para 2014 ya operaban “prestamistas” de dicho país.

En 2014, colombianos llegaron a ciudades como Cancún, Ciudad de México y otros lugares turísticos, pero se ubicaron en zonas de alta marginación.

La Agencia de Investigación para Extorsiones de la Fiscalía de la Ciudad de México explicó que en nuestro país, la operación del préstamo gota a gota consiste en la repartición de tarjetas en mercados y pequeños comercios ofreciendo préstamos sin fiador, sin ninguna condición, pero con intereses altos, superiores al 20 por ciento y con cobro diario, señala el análisis.

Connectas reveló que “en diciembre de 2017, cinco colombianos desaparecieron en Cancún, Quintana Roo, en una alianza macabra entre la policía y los carteles del narcotráfico. De nuevo el tema del 'gota a gota empezó a tomar importancia, pero fue sólo hasta el pasado mes de enero en que una autoridad se refirió al caso”.

Información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que estos préstamos se ofrecen principalmente a personas con comercios, a quienes les prestan entre 2 mil y 60 mil pesos.

Las personas se comprometen a pagar pequeñas cantidades diarias pero los intereses mensuales van desde el 20 al 50 por ciento.

La dependencia subraya que hay casos donde los operadores del crédito cobran con violencia o roban mercancía a los comerciantes, para exigir el pago.

Dos detenidos recientes en Motul, Yucatán 

El pasado tres de mayo, un hombre colombiano, quien formaba parte de esta mafia de prestamistas colombianos en el municipio de Motul. 

La Policía Municipal detuvo al sujeto por agredir a varias personas, quienes aseguraron que eran violentados por el mismo hombre que les ofreció préstamos en efectivo, para después incrementar los intereses, causando que nunca terminen de pagarlos. 

La última persona detenida fue una mujer de nombre 'Sandra', quien fue descubierta en el momento de cobrar a sus deudores, por lo que alertaron a las autoridades municipales para trasladarla a la comandancia. 

Esta detención se manejó con total hermetismo por parte de la Policía Municipal de Motul, pues extraoficialmente se informó que sería la cabecilla del grupo delincuencial, según trascendió se espera el arribo del personal del Instituto Nacional de Migración para los trámites correspondientes.

En redes sociales se compartió que la mujer estaba desaparecida, según información proporcionada por sus conocidos, quienes indicaron que había sido detenida arbitrariamente, pues tiene residencia en México.

Asimismo, trascendió que al momento de su detención tenía en su poder 30 mil pesos, pero hasta el momento no se ha pronunciado ninguna autoridad sobre el tema.

Tras el arresto, fue entregado a elementos de la SSP que a su vez lo turnaron al Instituto Nacional de Migración para las diligencias correspondientes.

Colombiano de 'gota a gota' detenido en Chiná, Campeche

Una mujer junto a su nieta quienes trabajaban en una tienda en la comunidad de Chiná, en Campeche, sufrieron un intento de asesinado por una banda de colombianos, quienes intentaron quemar su negocio, además de ser amenazadas con armas de fuego. 

Uno de los dos hombres responsables de este delito fue detenido y remitido a la Fiscalía General del Estado (FGECAM) para las averiguaciones correspondientes. 

Desde este hecho ocurrido a inicios del mes de abril pasado, no se ha registrado otro altercado en el estado por parte de miembros de gota a gota.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CC