Pago del transporte público en Mérida será con tarjeta en las 250 rutas: IMDUT

En los próximos meses, las rutas del transporte público en Mérida serán modernas, igualando la forma de pago actual para la ruta Va y Ven
viernes, 6 de mayo de 2022 · 09:45

El sistema de pago por tarjeta y por kilómetro ya está listo para abrirlo a todos los autobuses de Mérida, ya tenemos los validadores, esta ruta —Va y Ven—, es nuestro pequeño laboratorio, subrayó Rafael Hernández Kotasek, titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT).

Este sistema se aplicará a las 250 rutas que se tiene en Mérida, pero habrá que esperar un poco más de tiempo, pues eso implicaría la renovación de los 870 camiones que actualmente se tienen, pero tener una nueva flota llevará más tiempo.

Pago por tarjeta

El funcionario dijo que al venir la aplicación del pago por tarjeta y kilómetro, que ya casi está lista, se trabaja desde hace seis meses con todos los operadores para que programen sus rutas y se tengan números más exactos. Además, cambiar los camiones llevará tiempo porque las unidades no están listas, tardan tiempo en que lleguen a Mérida, de hecho el gobernador Mauricio Vila ha visto varias opciones de unidades que ha mostrado en sus redes sociales.

Agregó que hacia la renovación del sistema se transita, pero la adquisición de la flota y la entrega lleva de siete a ocho meses, pero “ya lo estamos solicitando”.

“Nos sirve mucho el pago electrónico, tenemos que migrar todo el transporte público. Pero se tienen que optimizar las rutas, con el pago electrónico se puede ofertar pagos o usos frecuentes. Esos podrían ser los beneficios y con ello evitar el manejo de efectivo, esto tiene muchas ventajas y otra es que con tarjeta sé como se mueve la gente y cómo mover las rutas, puedo optimizar las rutas, pero es importante comentar que estas acciones hacen que el servicio de transporte mejore”, subrayó.

Hernández Kotasek recordó que el lunes inició el cobro de tarifas del sistema de Va y Ven, con servicio de tarjeta a través de cajeros (12 pesos y la social 5 pesos) y que además hace unos días también se entregó mejoramiento de glorietas importantes como la de Cholul y Motul.

El titular del IMDUT, quien es economista por TEC de México, con maestría en Desarrollo Económico, fue subsecretario de desarrollo social en Nuevo León, y titular de Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado, dijo que el sábado fue movido, pero el domingo permitió tener un panorama mejor en la aplicación del sistema de cobro, y todo resultó positivo a pesar que se registraron algunas complicaciones normales, como el hecho de que hay gente que no sabía utilizar los cajeros, pero que es intuitivo, con botones para comprar la tarjeta, para la consulta de saldo y la recarga.

Falta de señal

Admitió que la señal se fue en varios cajeros por las “variaciones” de luz que generó que algunos se desprogramen, salvo eso todo ha estado bien.

Hasta el recuento más reciente, se han entregado 36 mil tarjetas, lo que significa que los usuarios tienen en sus manos 9 de cada 10 micas, que a partir del fin de semana se entregará en kioscos inteligentes. Al día, el sistema lo utilizan de 15 mil a 20 mil usuarios en 24 mil viajes diariamente.

Reconoció que se requiere de una campaña intensa de publicidad para incidir en la cultura del uso de la bicicleta. Recordó que los camiones tienen sitios especiales para cargar las bicicletas pero son insuficientes.

Avenida mortal

También admitió que el Periférico de la ciudad está dentro de las cinco avenidas más mortales de todo el país, y esas glorietas, las de Cholul y Motul, acompañadas de las de Canek y City Center, contribuyen a mejorar la vialidad, pero todo con el  apoyo al peatón, a quienes les otorga mayor seguridad.

“Estamos buscando un sistema eficiente de transporte público y a finales de este año se pondrán en marcha cinco centros de transferencia, que serán sitios de estacionamiento para las bicicletas y mejorar el sistema Va y Ven, porque permitirá que más gente utilice este medio de transporte”, dijo.

También se planea abrir rutas que vayan de Norte a Sur y en la ruta de Caucel a Kanasín y otra que se abre en forma de “Y”, que va de Francisco de Montejo a Las Américas, con la opción de salir de la calle 60 Sur y una que suba toda la 60 y toda la avenida Yucatán, es decir, vendría del Centro hacia la Alemán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC