Fiesta de Tixkokob, de los mejores festejos de Yucatán, dará inicio este mes de mayo

La fiesta en honor a San Bernardino de Siena en Tixkokob se realiza desde hace más de 100 años con vaquerías y bailes populares
viernes, 6 de mayo de 2022 · 10:29

A pocos días para que se retome una tradición añeja en el municipio de Tixkokob como lo es la feria en honor a San Bernardino de Siena, la comunidad se encuentra alegre por el anuncio del retornó de las festividades.

Considerada como una de las cinco mejores fiestas del Estado y con el ruedo más grande de Yucatán con 100 socios que la integran, buscarán seguir con su tradicional fiesta en honor de San Bernardino de Siena.

“El retorno no es tan fácil como se piensa, fueron dos años que no se celebraron las corridas a causa del COVID-19 que provocó una parálisis en la economía y a las festividades, esta celebración tiene ya más de 100 años con el ingreso del primer gremio de Jornaleros y Labradores desde 1905, pero no se sabe la fecha exacta de cuándo fue la primera corrida de toros que se hace en Mayo”, recordó el cronista de la ciudad, Felipe Juárez.

El próximo domingo 15 es día de San Isidro Labrador, mismo día que iniciarán los palqueros con el armado de su coso artesanal de maderas y palos, que será en el antiguo campo céntrico de la placita, que por cierto ya es insuficiente para recibir a los miles de visitantes en solo un día, ya que se recibe a unas 7 mil personas, solo el domingo.

La noche regional se programó para el jueves 19, donde tendrá lugar la vaquería y será coronada la Embajadora de la Fiesta Corathzy Marilin Puga Meneses, quien dijo sentirse muy contenta de haber sido elegida.

Aida Domínguez, habitante, dijo que está ansiosa de volver a las corridas de toros, “pero ojalá que esta vez empiecen temprano, pues se disfrutan mejor”, también recordó que antes cuando faltaban pocos días para la fiesta anual, el encargado de adornar era Eleuterio Chan que dejaba los corredores del Palacio y el ruedo taurino con los nailons de colores.  “Ahora nada de eso se hace, todo se volvió más negocio que diversión,” señaló otro vecino, Carlos Gómez.

Aunque ambas fuentes coincidieron en que la tradición centenaria no se pierde en la comunidad y se sigue preservando pese a los altibajos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC