Problemas de electricidad y agua potable persisten en comisarías de Tizimín

El Cuyo, Tixcancal y Chan Cenote han registrado problemas con la energía eléctrica, lo que ha provocado otro disgusto al no poder funcionar las bombas de agua potable
jueves, 5 de mayo de 2022 · 10:59

Por años el puerto de El Cuyo ha tenido problemas con la red de energía eléctrica y por consiguiente la afectación en el suministro de agua potable, afirmó la comisaria municipal, Neydy Yolanda Puc Gil, quien explicó que durante las vacaciones hubo interrupciones y variaciones en el voltaje que afectó estos servicios.

Mientras tanto, el director de Fomento Económico, Francisco Esperón afirma que el servicio de agua potable y energía eléctrica fueron excelentes en la pasada temporada de vacaciones, el alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suaste, declaró lo contrario ya que los altibajos en el suministro no es un problema único de esta comisaría, también existe en la de Tixcancal y Chan Cenote.

Mientras que los funcionarios se contradicen en sus declaraciones, los habitantes de varias comunidades ubicadas en el Oriente de Yucatán sufren las consecuencias, pues de manera constante padecen la falta de la energía, afectando varios servicios, entre ellos el del suministro de agua potabilizada.

Hace apenas unos días que el titular de Fomento Económico afirmó que la pasada temporada de vacaciones, los servicios de agua potable y de corriente eléctrica fueron de lo mejor.

Por su parte, el Acalde declaró que no es así, sino que hay altibajos en la energía ,afectando a varias comisarías, entre ellas El Cuyo, Tixcancal y Chan Cenote donde los habitantes han dado a conocer este problema de antaño.

El Cuyo es una de las más de 10 comunidades que dependen de la misma ramal que parte de la subestación de Kantunilkín, Quintana Roo, lo que es hasta la fecha un problema sin solucionar las constantes fallas en la red eléctrica, además de que las líneas que llegan hasta este sitio, están totalmente obsoletas, lo que ocasiona que un viento o una lluvia u otro fenómeno afecten las líneas, ocasionando que se queden sin energía y por consiguiente de otros servicios.

El crecimiento de la población es otro de los problemas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha tomado en cuenta ya que cada vez hay más habitantes, más viviendas, hoteles que necesitan más corriente en sus instalaciones y para que hagan funcionar sus aparatos; por consiguiente existe una alta demanda que no soportan las líneas y viene el bajón, lo mismo corre en otras comunidades, entre las que se ha dado a conocer, Tixcancal donde igual viven el mismo problema.

A raíz de las fallas en la comisaría de Tixcancal, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) envió una planta eléctrica para hacer funcionar la bomba de extracción del agua y solucionar de manera temporal el problema, mientras que la CFE toma cartas sobre este asunto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor infomación

CC