Iberdrola carece de permisos para construir termoeléctrica en Kanasín

El alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez, afirmó que la empresa Iberdrola no ha solicitado ningún permiso al Ayuntamiento para la construcción de una termoeléctrica, la cual fue clausurada por la Semarnat
jueves, 5 de mayo de 2022 · 10:21

La empresa española Iberdrola, cuyo proyecto para construir una planta de energía eléctrica de ciclo combinado en Kanasín fue rechazado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en abril pasado, pretendía asentarse en los límites territoriales de Acanceh, municipio que está dentro del Anillo de Cenotes, un espacio donde se ubica la reserva hidrológica más importante de Yucatán, además no había iniciado ningún trámite o permiso municipal en Kanasín.

El Anillo de Cenotes, debido a su importancia ecológica, fue declarado Humedal de Importancia Internacional (RAMSAR) el 2 de febrero del 2009. Y junto a Acanceh se ubica Cuzamá y Homún, que es el corazón de la zona hidrológica de cenotes, al que hace referencia el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que la empresa española elaboró en diciembre del 2020 y presentó en enero del 2021.

Pretendía ocupar un espacio de 31.2 hectáreas que colinda con la comisaría de Tepich Carrillo, que según el último Censo de Población y Vivienda del INEGI tiene 914 habitantes, dedicados a la actividad agrícola y no industrial.

Iberdrola no tiene ningún permiso del Ayuntamiento de Kanasín, aunque ya había comprado un terreno para el proyecto, según confirmó ayer el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.

“Es que no pueden renovar lo que no tienen (permisos), al final el tema de impacto ambiental es lo que deben de pasar para que posteriormente puedan venir los permisos municipales, que son los de construcción, el impacto ambiental que se maneja aquí en el municipio y el derecho al uso del suelo y todo lo que lleva la inversión al municipios”, dijo el edil.

POR ESTO! publicó que el 16 de abril de este año, la Semarnat negó la autorización en materia ambiental al proyecto español, que pretendía invertir 8 mil 438 millones de pesos para su proyecto y otros 73 millones 360 mil 650 pesos para mitigar los daños.

La resolución de cancelación fue publicada en la Gaceta Ecológica en la que se precisó  que Iberdrola incumple con diversas disposiciones en materia ambiental dispuestas en los programas de Ordenamiento Ecológico y Territorial de Yucatán, y el Municipal de Desarrollo Urbano de Kanasín, así como la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Los tres puntos sobresalientes de movieron a esta decisión del Gobierno federal fue que Iberdrola: a) se ubica en una región ecológica que presenta un escenario ambiental “inestable a crítico” hacia el año 2033; b) el proyecto carecía de una propuesta formal de programa de rescate y reubicación de flora y fauna y c) carecía de una propuesta formal de trabajos a realizar, ya sea de restauración o rehabilitación para la etapa de abandono del sitio.

Tanto el Gobierno federal, por medio de la Semarnat, como el Gobierno del Estado de Yucatán consideran que la empresa tiene el derecho de volver a promover el proyecto, pero Iberdrola ha guardado silencio sobre este aspecto.

Esa empresa, tal como publicó POR ESTO! tiene estrecha relación con el expresidente panista Felipe Calderón. Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a empresas como Iberdrola de abusar del país con contratos que les resultaron benéficos en administraciones anteriores a costa de los recursos del país.

En octubre del 2021 se anunció la presencia de esta empresa en Yucatán y fue a través del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) como se confirmó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC