Casas Gemelas de Mérida, la mentira detrás de este edificio sobre Paseo de Montejo

Las Casas Gemelas de Mérida fueron construidas de 1905 a 1911 y hoy se han convertido en un verdadero atractivo turístico sobre Paseo de Montejo
jueves, 5 de mayo de 2022 · 16:12

¿A qué edad te enteraste de que las Casas Gemelas de Mérida no lo son? Si aún se piensa que estas dos construcciones icónicas sobre Paseo de Montejo son iguales, pues lamentablemente hemos vivido en un error casi histórico el cual se explicará a continuación. 

Paseo de Motejo es la icónica avenida de la capital del estado de Yucatán. Edificios modernos se conjugan con edificios coloniales que regalan una cátedra de arquitectura y buen gusto. Entre ellas se encuentra las tan conocidas y mencionadas Casas Gemelas. 

Especial

Estos edificios son parte del atractivo que una persona no debe dejar de conocer en su recorrido por la ciudad capital. De hecho, una de ellas funciona como un museo. 

Especial

Para la construcción de estos edificios se tardaron un lustro, cinco años. Concluyó en 1911 y estuvo a cargo de la familia Zavala, la cual era una de las cinco familias más adineradas de la ciudad, gracias a la producción del henequén. 

Especial

Las casas tienen un estilo francés, mismo que fue plasmado por el arquitecto francés Gustave Umbdenstock, autor del Puente del Carrusel en París y del Ingeniero Manuel Cantón, mismo que edificó el famoso Palacio Cantón en Mérida.

El atractivo de esta casa es que fueron construidas iguales desde su cimiento hasta el techo; sin embargo, esto no es verdad. Ha resultado una mentira, ¿por qué se dice esto? Basta con observar que la casa sur tiene un tercer piso, techo francés mientras que la casa norte tiene elementos arquitectónicos españoles como azotea y ventanas con persianas decoradas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG