Aumentan un 70% las enfermedades estomacales por el calor de Yucatán

Adultos mayores y niños menores de ocho años han sido los que más han presentado problemas estomacales en Yucatán, debido al consumo de comida en mal estado causado por el calor
jueves, 5 de mayo de 2022 · 09:26

Con la llegada del calor extremo, aumentan los problemas digestivos, como gastroenteritis y diarreas, con un 70 por ciento entre los yucatecos, esto debido principalmente a intoxicaciones alimentarias, comida en mal estado y agua contaminada, señalaron gastroenterólogos y especialistas de la salud.

El doctor Alejando Casarrubias comentó que estas enfermedades gastrointestinales, que como su nombre lo indica, atacan al estómago y los intestinos, generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus o algunos alimentos como leche y grasas. También hay medicamentos que las pueden provocar, por lo que la concurrencia de mayo a agosto se incrementa tres veces más que el resto del año, pues por las altas temperaturas, que sobrepasan los 45 grados en Yucatán y el exceso de humedad, además de los golpes de calor y la deshidratación, también dañan severamente los alimentos preparados y productos lácteos.

“El síntoma principal es cuando se tienen más de tres evacuaciones en 24 horas o con una frecuencia mayor de la que se considera normal, según las características de la persona, normalmente las evacuaciones pueden ser blandas, semilíquidas o líquidas. También están acompañadas por la sensación de querer seguir evacuando, se presenta dolor abdominal o cólico, movimientos en los intestinos, náusea, vómito, poco apetito, fiebre, malestar general y debilidad, cuando hay calor la gente acostumbra tomar aguas frescas, granizados, helados y cualquier bebida refrescante en las calles,  en algunas ocasiones se utiliza agua contaminada para prepararlas o se tiene una mala higiene, eso da como resultado problemas estomacales”, detalló.

“Por eso se aconseja lavarse las manos frecuentemente, en especial antes de preparar, servir y consumir alimentos; después de ir al baño, cambiar un pañal, cuidar a personas enfermas y regresar de la calle”, subrayó.

El galeno también mencionó que el calor hace que los alimentos se descompongan rápidamente, por eso pidió estar pendientes de lo que se ingiere, sobre todo con adultos mayores y niños, ya que el 70 por ciento de las visitas al consultorio por estas razones son de personas mayores de 60 años y niños menores de ocho.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC