Adopción de mascotas en Yucatán, una moda; el 30% son devueltas después de dos meses

El abandono animal es un problema recurrente en Yucatán, de acuerdo con animalistas, ya que afirman, se han encontrado deambulando en las calles a mascotas que ellos dieron en adopción
jueves, 5 de mayo de 2022 · 09:38

En Yucatán hay alrededor de 50 mil animales callejeros entre perros y gatos, esto según cifras de la Secretaría de Salud del Estado del sondeo que realizó en el 2021. Sin embargo, Ana María Cach Cepeda, representante del refugio Santuario animal, advierte que la mayor tendencia a adoptar animales de los albergues no garantiza bienestar, porque 30 por ciento son devueltos en menos de dos meses y el 20 por ciento son abandonados nuevamente.

Por su parte, Jorge Lara Montero, de la Escuela de Veterinarios de Pequeñas Especies de Yucatán, asegura que 70 por ciento de los animales que son comprados son abandonados después de un tiempo. Cach Cepeda señaló que, por esta situación, los refugios se encuentran rebasados en su capacidad de alojamiento, ya que alrededor del 20 por ciento de los animales son devueltos a estos lugares a las pocas semanas de haber sido adoptados.

“Hasta hace un año era una moda adoptar lomitos y bigotitos (perros y gatos), llenaban los requisitos y se los llevaban, según para darles un mejor hogar. Sin embargo, los regresaban a las pocas semanas con el pretexto de que ‘el perro es muy inquieto’, ‘que come mucho’ o ‘que es mucho gasto’; por eso, ahora aclaramos lo que realmente es tener una mascota en casa, prácticamente se vuelve como un hijo, que come, se enferma y hay que bañarlo”, dijo.

Agregó: “otra de las cosas que notamos es que a los pocos meses nos encontrábamos o nos traían perritos que de cachorros estuvieron con nosotros, esto quiere decir que los adoptan cuando están pequeños y cuando crecen los lanzan a la calle, no importa si están esterilizados, que no se reproduzcan no quiere decir que no se mueran de hambre, enfermedades o de tristeza”, explicó.

Lara Montero dijo que los activistas intentan ponerle un freno al abandono, pero esto tiene que ser una labor conjunta entre la sociedad y el Gobierno del Estado.

“Los médicos veterinarios tratamos de salvarlos, pero lamentablemente los llevan a nuestras clínicas con enfermedades como parvovirus, que se puede prevenir por medio de la vacunación. En otros casos nos los dejan en la clínica y no regresan por ellos. Hace falta mucho por integrar a las mascotas como dicen muchos, como parte de la familia. Sin embargo, todos deben estar conscientes, recibir apoyo del Gobierno Estatal y los mismos ciudadanos”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de