Así lucía el Centro Histórico de Mérida a principios del siglo XX: FOTOS

Al paso de los años, el Centro Histórico de Mérida ha ido cambiando, no sólo sus edificios, también las personas, sus vestimentas, vehículos y calles
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 16:26

Los edificios del Centro Histórico de Mérida fueron cambiando a lo largo de los años, ya que, los que eran considerados como fuente de trabajo en el siglo XX, actualmente lucen en abandono o siendo lugar de nuevos negocios. 

Cambios tanto en la vestimenta como en las calles comparadas a las de ahora, son completamente diferentes, ya que en esa época podían observarse con caminos de terracería, rieles del tren, incluso calles menos transitadas por vehículos. 

La ropa de esa época era diferente, aunque se observaba el uso del hipil yucateco por parte de las personas de comunidades mayas, pero también pueden notarse vestuarios como de película, con vestidos grandes, trajes de gala y muy elegantes. 

Conocidas heladerías, parques, arcos y edificios lucen muy diferentes, por ejemplo, el rumbo del mercado en los conocidos como 'portales', ahora encuentras comercios de ropa y otros productos, pero en el siglo XX eran restaurantes con mesas y sillas en el pasillo. 

El edificio siglo XIX cerca del parque Eulogio Rosado lucía abierto, siendo uno de los más altos del centro, con ventanas y un reloj que actualmente no funciona ni permanece abierto. 

Cerca de la Plaza Grande, donde se encuentra el Ayuntamiento de Mérida, no luce tan diferente, ya que las calesas aún se siguen usando para el turismo. 

Fotos: Isaí Contreras Cervera, Merida en el tiempo Yucatán en la Historia

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC