Acusan a director del hospital de Tekax por despido injustificado de 20 enfermeras

Además de las carencias en insumos médicos y medicinas, los trabajadores denuncian que no han recibido apoyo por parte de directivos del Hospital General de Tekax
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 10:17

Personal que trabaja en el Hospital General de Tekax ha acusado al nosocomio de despidos injustificados, problemas internos, falta de insumos y medicamentos para diferentes áreas de este nosocomio.

En entrevista con cinco trabajadores que se negaron proporcionar sus nombres por temor a represalias, expusieron que sin previo aviso rescindieron de sus contratos temporales a cuando menos 20 enfermeras, técnicos en radiología y personal administrativo a partir del 1 de mayo, en particular aquellos que laboran en otra institución de salud pública, con el argumento de que no pueden desempeñarse en dos puestos del sector salud público, sea federal o estatal; las enfermeras indicaron que estos tratos también ocurren en otros nosocomios de Yucatán.

Desde el domingo pasado circuló información a través de distintas redes sociales que trabajadores del Hospital General de Tekax, adscritos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), denunciaron violaciones a sus derechos laborales y despidos injustificados tras haber combatido la pandemia, esto por parte del director del hospital, Raúl Uc Contreras y como de la jefa de enfermeras, Pamela Caamal Medina, quienes según se niegan a escuchar las inconformidades que supuestamente se están suscitando en este lugar.

“Es una clara violación a los derechos laborales, además de que jamás se concedieron las plazas de base y menos la estabilidad que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador a todo el personal de salud que luchase contra la pandemia”, reprocharon algunas enfermeras.

A condición de anonimato y por temor a represalias, explicaron que los bajos salarios que perciben han obligado a desempeñar dos empleos. Sin embargo, los directivos del Insabi han procedido a cancelar los contratos de aquellas personas que necesitan de una segunda fuente de ocupación en las dependencias oficiales del ramo.

“Ninguna ley prohíbe a un trabajador desempeñarse en dos lugares”, argumentaron las declarantes, quienes indicaron que la mayoría labora en clínicas y hospitales tanto del IMSS como del ISSSTE.

“Se están violentando los artículos 136 y 137 del reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que fija la necesidad de notificar, pero en ningún momento se obliga a renunciar”, sustentaron.

También responsabilizan de estas violaciones y de carencias de medicamentos e insumos básicos para curaciones y quirófanos a Candelario Pérez Alvarado, coordinador de Recursos Humanos; a Omar Eduardo Ortiz Álvarez, director de área, y a Gamaliel Rodríguez, enlace del Insabi.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC