Es absurdo que Kekén patrocine foros ambientales en Mérida: Greenpeace México

Durante la inauguración de la Expo Foro Ambiental en Mérida, pobladores de Sitilpech irrumpieron para protestar en contra de las megagranjas porcícolas de Kekén en Yucatán
martes, 31 de mayo de 2022 · 09:31

Las comunidades que luchan contra de las megagranjas porcícolas industriales como Kekén son un ejemplo de resistencia y, por el contrario, resulta incongruente que esa empresa sea patrocinadora de eventos medioambientales con todo el historial de contaminación que tienen, afirmó Viridiana Lázaro Lembrino, de Greenpeace México, al hablar de la estrategia de los habitantes de Sitilpech de endurecer su postura frente a los abusos de la firma.

Patrocinador

Subrayó que es incongruente que Kekén sea uno de los patrocinadores de la Expo Foro Ambiental, un evento en el que no se solicitó presencia de las comunidades, de Sitilpech, comisaría de Izamal y de Homún, que son las principales afectadas y que día a día viven los impactos negativos que dejan estas megagranjas.

POR ESTO! publicó que, hartos de la contaminación de las megagranjas, habitantes de Sitilpech y de Homún protestaron en el foro e hicieron huir a los funcionarios estatales, municipales y a empresarios, entre ellos directivos de Kekén, quienes se negaron a escuchar la voz de las comunidades. En el acto llevaron botellas de agua contaminada de las granjas aparceras como prueba. Además, la población organizada de Sitilpech anunció que endurecerá las medidas contra la empresa y en la medida en que se enteren de eventos patrocinados por esa industrial tomarán medidas de protesta. 

En ese contexto, Lázaro Lembrino pidió al gobernador Mauricio Vila Dosal y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (Semarnat) que no den más permisos a Kekén, que es una empresa porcícola contaminante en un área tan vulnerable como la Península de Yucatán.

Una de las granjas se ubica en el municipio de Homún, asentada en la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes, decretada como Área Natural Protegida con categoría de Reserva Estatal el 19 de octubre del 2013, con una superficie de 219 mil 207.83 hectáreas, abarcando los municipios de Seyé, Acanceh, Timucuy, Homún, Cuzamá, Tecoh, Tekit, Tahmek, Hoctún, Xocchel, Hocabá, Sanahcat y Huhí del Estado de Yucatán. Debido a su importancia ecológica fue declarada Humedal de Importancia Internacional (RAMSAR) el 2 de febrero del 2009, con el número de registro 2,043.

Alta prioridad

El 47% de las 257 granjas de cerdos están asentadas  en regiones consideradas de alta prioridad, según el Consejo de Cuenca del Agua. En el caso de la granja PAPO, en Homún pretendía utilizar una cantidad estratosférica de líquido de 2 mil 65 millones 446 mil 640 litros anuales y descargar al subsuelo 419 millones 629 mil 550 litros de agua contaminada al subsuelo.

Lázaro Lembrino consideró que es hora de transitar hacia la agroecología para verdaderamente proteger  el medio ambiente.

Por su parte, el doctor Francisco Bautista Zúñiga, experto en temas de agua por la UNAM, explicó que el problema es la gobernanza, que es a su vez la piedra angular.

“Se requieren gobernantes honestos y bien asesorados. Los gobernantes son los responsables de POET, estatal, de los planes de desarrollo urbano, municipal, del plan de desarrollo regional por el Tren Maya, federal y ellos deben incentivar el desarrollo pecuario pero donde no hagan daño al medio ambiente”, dijo.

Expuso que un buen gobernante de cualquiera de los tres niveles permitirá que las comunidades mayas se expresen sobre los planes de Gobierno sobre la forma de desarrollo a seguir.

Cabe recordar que uno de los aspectos que motivó el rechazo de la población a las granjas es que no se consultó a los pueblos indígenas de la zona, para luego determinar si se asientan o no estas fábricas de cerdos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC