Autoridades declaran que Yucatán está listo para la temporada de huracanes 2022

La Procivy, quien trabaja en coordinación con la Sedena, Marina, Guardia Nacional y la SSP, aseguraron que el estado está listo para reducir los daños de la temporada de huracanes que se avecina
martes, 31 de mayo de 2022 · 22:52

Protección Civil del Estado de Yucatán (Procivy), en colaboración con las Fuerzas Armadas, cuerpos de seguridad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y elementos de la Secretaría de la Seguridad Pública (SSP), así como el sector empresarial y diversos organismos sociales, aseguraron que Yucatán está listo para reducir los daños y efectos que pueda generar la temporada de huracanes.  

María Fritz, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), a nombre del gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, encabezó la Primera Sesión Ordinaria 2022 del Consejo Estatal de Pretección Civil, misma en la que participaron todos sus integrantes, con el propósito de enfrentar la temporada de fenómenos climatológicos, prevista que inicie este miércoles en el Atlántico y el Caribe.

Fritz resaltó que la colaboración de la Sedena, Semar y SSP, en conjunto con la GN y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras instancias, son la mejor manera de otorgar protección a la ciudadanía

Enrique Alcocer Basto, titular de la Procivy, en su calidad de secretario Técnico del Consejo, detalló que las acciones en torno al tema se han estado reforzando en reuniones realizadas junto a las autoridades municipales.

Además, informaron que la red de refugios temporales está conformada por 40 de tipo estatal y mil 200 municipales, asimismo, se suman seis en las sedes regionales de atención de Procivy, en Mérida, Motul, Tekax, Izamal, Tizimín y Valladolid, para poder brindar atención de manera oportuna las necesidades de la población.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), Fuerza Aérea Mexicana (FAM), Capitanía Regional de Puertos, Cruz Roja, cámaras empresariales, universidades y colegios de profesionales, destacaron que se tiene disponibles 10.3 millones de pesos del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres de Yucatán.

Ante las remanencias que ocasiona el Huracán Agatha, ahora Tormenta Tropical, José Luis Acosta Rodríguez, director del Organismo Cuenca Península de la Conagua, pronosticó que para esta época se prevén de 16 a 21 ciclones tropicales.

Explicó que se esperan de 10 a 11 tormentas, entre cuatro y seis huracanes de categorías 1 o 2, y de dos a cuatro huracanes en las categorías 3, 4 y 5.

Los nombres de los ciclones que surjan del Atlántico son Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virginie y Walter, añadió el funcionario.

De igual manera, expuso que se pronostica la continuidad de las condiciones del fenómeno de la Niña, durante el verano y otoño, de tal manera que la elevación de temperaturas superiores a 28 grados centígrados, en el Caribe y Sonda de Campeche, será un factor que favorecerá el desarrollo de fenómenos tropicales.

El representante de Conagua informó que durante esta mañana Agatha se había debilitado a sistema de baja presión remanente, pero informó que para las próximas horas habrán lluvias puntuales intensas en Campeche y Quintana Roo, así como muy fuertes en Yucatán, con vientos de 50 a 60 kilómetros por hora.

Finalmente explicaron que las fases de ayuda son preventiva, de auxilio y recuperación, de tal forma que después de identificar las áreas de riesgo se pueda realizar la movilización de diversas tropas en las vías aéreas y terrestres, con equipamiento para brindar ayuda a las áreas afectadas, donde por último puedan apoyar en la remoción de escombros y limpieza de hogares.

Resaltó la disponibilidad de material rodante, como cocinas y dormitorios en semirremolques, torres de iluminación, plantas potabilizadoras de agua y maquinaria pesada, entre tractores, excavadoras, motoniveladoras y otros implementos de auxilio.

El capitán de Navío Cuerpo General DEM Rodolfo Hubert Durante, en representación del vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, comandante de la IX Zona Naval, y Domingo Tito Bahena Salgado, coordinador de la Guardia Nacional en la entidad ofreció recursos materiales y humanos para atender cualquier emergencia que se presente.

Asimismo, Jorge Luis Ramírez Capetillo, jefe del Departamento de Ingeniería y Distribución de la CFE División de Distribución Peninsular, presentó la total disponibilidad de recursos humanos, técnicos y materiales, para que, en caso de que haya cortes, se pueda reestablecer el servicio en el menor tiempo posible.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

ASC