Pescadores de Yucatán aseguran sus embarcaciones por lluvias del Huracán Agatha

El Huracán Agatha, el cual ya es categoría 2, estaría provocando fuertes lluvias en Yucatán, afectando a los navíos del Litoral Oriente
lunes, 30 de mayo de 2022 · 09:46

Los pescadores del Litoral Oriente de Yucatán ya están preparándose debido a las lluvias puntuales que causará el Huracán Agatha, por lo que han asegurado sus embarcaciones por las rachas de viento que pueden alcanzar los 40 a 60 kilómetros por hora, aunque hasta el momento no han cerrado los puertos a la navegación, dio a conocer el pescador Juan Celis.

El hombre de mar dijo que desde el amanecer se registraron nubarrones en los puertos del Litoral, y ya se han tomado las previsiones ante las lluvias que pudiera ocasionar el Huracán Agatha los siguientes días. Ayer desde muy temprano los pescadores aseguraron sus lanchas para evitar que se golpeen entre sí por el efecto de los vientos.

En los puertos de El Cuyo, Las Coloradas, San Felipe y Río Lagartos, la mayoría no salieron a pescar debido a las condiciones del clima, sin embargo, esta situación se pudiera prolongar los próximos días, ya que los nubarrones del fenómeno antes mencionado afectarán gran parte de la zona con sus lluvias.

En toda la costa más de 3 mil lanchas ya se encuentran atracadas en los puertos de abrigo debido a la alerta emitida continuamente por los medios, además se mantienen pendientes de la información que pueden darles las capitanías de los puertos, explicó el pescador Ezequiel Medina.

Este inicio de semana se esperan lluvias puntuales en la costa y oleajes de hasta más de un metro de altura con rachas de viento próximas a los 40 a 60 kilómetros por hora, por lo que deben estar pendientes de sus lanchas, pues en caso de alguna precipitación muy copiosa deben acudir a “achicar” (desaguar) sus embarcaciones para que no se hundan.

Mientras tanto, los puertos esperan que el tiempo mejore el 1 de junio, Día de la Marina, porque en todos se acostumbra realizar el tradicional bordeo y otras actividades, si los fenómenos hidrometeorológicos lo permiten, teniendo en cuenta que las familias de los pescadores tengan la mayor seguridad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC