Rescatan a 8 balseros cubanos a la deriva en las costas de Progreso

Un fallo en la embarcación de los hombres que salieron desde Cuba, provocó que quedaran varados en medio del mara; fueron rescatados por elementos de la Marina
martes, 3 de mayo de 2022 · 20:42

Un nuevo rescate se registró en el mar del puerto de Progreso por parte de la Secretaría de Marina con ocho balseros de origen cubano que intentaban cruzar a la península desde la isla, pero que un fallo en el navío los obligó a permanecer a la deriva durante varias horas. 

El avistamiento corrió por parte de una embarcación dedicada a la pesca de escama que avistó a los náufragos para después emitir una llamada de alerta al centro de mando y control de la Novena Zona Naval con base en el puerto de Yucalpetén.

Este mismo organismo ordenó inmediatamente el zarpe de una patrulla interceptora con personal naval a bordo y paramédicos especializados para hallar a los tripulantes al área donde se requería el apoyo, misma que se calculó estaba a 52 millas náuticas (96 kilómetros) al noroeste de Progreso.

Una vez que el personal perteneciente a esta Institución localizó a la embarcación reportada, se procedió a brindar el apoyo a las ocho personas, quienes respondieron ante los estudios con base en primeros auxilios del personal naval, descartando algún traslado de urgencia rumbo a algún nosocomio. Lo único que se registró fue un alto índice de deshidratación que fue estabilizado por medio de la ingesta de electrolitos. 

Posteriormente, como último punto, todos los extranjeros fueron llevados rumbo al puerto de altura para iniciar protocolos con el Instituto Nacional de Migración con sede en el estado, dependencia que atenderá al grupo que intentó huir de la isla y que realizará los trámites correspondientes a su deportación.

Cabe mencionar que las instituciones que contribuyeron en cada procedimiento mantuvieron cierta hostilidad por tratarse del primer caso de indocumentados que se registran en las aguas que rodean al puerto de Progreso. 

La última vez que se tuvo este tipo de operativos ocurrió durante principios del mes de noviembre, cuando se rescató un navío que mantenía una comunidad que  consistió en cinco féminas y catorce hombres, de los cuales dos habrían perdido la vida por causas aún desconocidas.

En cuanto a los rescates para embarcaciones pesqueras, apenas el lunes se suscitó un percance en altamar con una navío ribereño con cuatro pescadores que, oficialmente, la armada informó que llegaron a salvo a Celestún, puerto base de la tripulación. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG