Raúl Paz, senador yucateco del PAN, pide no descartar la Reforma Electoral de AMLO

Luego de que el presidente anunciara la Reforma, en la cual se plantean situaciones como la elección de los Consejeros del INE o cambios en los plurinominales, el representante de Yucatán pidió que se debe mediar por el bien del pais
martes, 3 de mayo de 2022 · 18:56

Ante la propuesta del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, de una nueva Reforma Electoral, el senador yucateco del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Paz Alonzo, dijo que debía ser descalificada, si no enriquecida por todos, para que beneficie al país.

Asimismo, habló sobre lo que implicaría hacer una reducción en el número de consejeros ciudadanos, mencionando que todo se debe basar en evaluaciones objetivas.

“Las leyes no pueden permanecer estáticas, siempre se deben actualizar para que las instituciones sirvan a la sociedad que es dinámica en su participación política” comentó.

Habló de cuánto pide la gente que se disminuyan gastos como el presupuesto a partidos o la inversión en elecciones, a lo cual no se debe hacer oídos sordos, además de garantizar la participación ciudadana en procesos electorales confiables.

“El INE se ha transformado y ha contribuido a que las y los mexicanos elijan libremente a sus autoridades y representantes populares. No hay que tener miedo a una cirugía mayor al andamiaje electoral que siempre es perfectible” añadió. 

Reducción de los plurinominales

Otro de los puntos mencionados por el senador yucateco fue que, se debe analizar si el número de representantes plurinominales es el correcto, mencionando que el PAN y PRI en años anteriores han abogado por esta medida.

“Valdría la pena revisar si el esquema por el que legisladores plurinominales llegan a sus curules o escaños es el conveniente o pensar en un sistema como el repechaje que se utiliza en el Congreso de Yucatán” abundó. 

Para finalizar, mencionó que aún queda mucho para decidir esta Reforma, pues aún no se ha discutido siquiera, por lo que todas las partes de la sociedad mexicana deberían estar atentas a esto.

“Hay el tiempo suficiente para realizar un análisis técnico, presupuestal y hasta de lo que es conducente en términos operativos para organizar una elección” planteó. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG