Corridas de toros en Yucatán, una 'bomba de tiempo': Ambientalistas

Apenas el domingo pasado un toro se escapó de una corrida amenazando la vida de los asistentes de Chumayel
martes, 3 de mayo de 2022 · 08:45

Tras los recientes acontecimientos en torneos de lazo y corridas en diversos municipios del estado de Yucatán, ambientalistas y defensores de los animales han realizado múltiples protestas para detener estas “costumbres”. Afirman que no existe ninguna ley para este tipo de eventos y es necesario parar la masacre de la fauna, pero sobre todo frenar la barbarie de quienes asisten y donde el público también se juega la vida.

Ante la declaración del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda, donde se pronunció a favor de prohibir eventos de esta naturaleza, pero reconoció que es un tema sensible que debe analizar con responsabilidad, afirmando que está en contra del maltrato animal, infiriendo que va por la prohibición de este tipo de espectáculos donde el entretenimiento es a costa del sufrimiento de un ser vivo, reconoció que esta drástica decisión encontrará resistencia en algunas autoridades municipales, que siempre aducen usos y costumbres para permitir estas actividades.

Yanet Tzec Pat, miembro de Animalistas Mérida, señaló que escudándose de los usos y costumbres varios municipios apoyan estos eventos y afirmó que ante la falta de una ley que prohíba realizarlos continúan afectando, no sólo a la vida de los animales, que son víctimas de espectáculos “sangrientos”, sino que también ponen en riesgo sus vidas.

“Como no hay leyes para prohibir los espectáculos taurinos en los municipios, donde los mismos alcaldes exhortan a participar en las corridas, torneos de lazo y vaquerías como parte de las tradiciones, usos y costumbres que han estado asentadas por décadas en el Estado, continua esta masacre para los animales que no afecta sólo en toros, sino también a los caballos, a los que después tienen que sacrificar al verlos malheridos, creo que además de ser una práctica inhumana ya estamos en otra época, donde el entretenimiento no se basa en unas pocas actividades, podemos prescindir de ellas. Además, no toman en cuenta que ponen en riesgo la vida de sus pobladores al permitir semejantes espectáculos”.

Por su parte, Elsa Arceo, quien se ha manifestado con su grupo en la Plaza de Toros Mérida exigiendo la prohibición de las corridas y los torneos de lazo, manifestó que se debería hacer una ley que prohíba la actividad, alegó que sólo hay siete países que aún realzan estos eventos, en otros lugares están prohibidos por sangrientos y el maltrato a los animales.

Las activistas señalaron que han estado visitando los municipios para erradicar el problema; sin embargo, los alcaldes se niegan a atender a los colectivos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG