¿Cómo diferenciar a felinos de México, como el jaguar y leopardo con un guepardo africano?

El jaguar es un felino que se puede encontrar en la Península de Yucatán y aunque tiene mucho parecido con sus hermanos africanos el leopardo y guepardo, existen diversas características para aprender a diferenciarlos
martes, 3 de mayo de 2022 · 13:16

El jaguar, leopardo y guepardo, son los tres grandes felinos que más suelen confundir las personas, y por ello, es que muchos buscan información para aprender a distinguirlos.

El pelaje, tamaño, velocidad y el hábitat, son solo algunas de las características con las que se puede aprender a saber la diferencia entre estos tres felinos.

Los nombres científicos son Panthera onca, jaguar; Panthera pardus, leopardo y Acinonyx jubatus, guepardo, pero el nombre no es la única diferencia que comparten.

¿Dónde habita cada uno de estos felinos?

  • Los tres felinos habitan en zonas distintas, aunque en ocasiones hay territorios en los que coinciden y coexisten.
  • El jaguar vive en América Central y del Sur, concretamente en bosques tropicales y templados desde México hasta Argentina.
  • El leopardo vive en África y el Sur de Asia, un territorio mucho más extenso, pudiendo habitar desde la sabana hasta bosques, selvas y zonas rocosas.
  • El guepardo habita en África, en la zona central y del sureste de la sabana africana, aunque existe una subespecie en Asia, en serio peligro de extinción, llamada guepardo asiático.
Jaguar

Diferencias físicas entre el jaguar, leopardo y guepardo

Tamaño y peso

  • El jaguar, también llamado yaguar o yaguareté, mide entre 75 y 85 centímetros, pesa entre 50 y más de 100 kilogramos, dependiendo de la subespecie, por lo que muchos pueden ser más corpulentos o compactos.
  • El leopardo mide entre 45 y 78 centímetros y pesa de 30 a 90 a kilogramos.
  • Mientras que el guepardo, también conocido como chita, es un felino de patas largas, por lo que es alto, mide entre 70 a 90 centímetros, delgado y estilizado con un peso entre 35 a 60 kilogramos.
Leopardo

Pelaje y manchas

  • El jaguar posee un pelaje muy parecido a la del leopardo, con la diferencia que sus manchas mayormente adquieren un tono anaranjado y rodeadas de negro, en casi todo el cuerpo y en la cara interna de las patas posee manchas que pueden parecen rayas.
  • Las manchas del leopardo son menos redondeadas, se separan creando manchas más grandes, además, en el lomo y costado posee manchas de un tono marrón amarillento más oscuro que el resto de su pelaje.
  • El guepardo tiene manchas menos redondeadas y separadas, pareciendo estar totalmente moteado, además, tiene líneas negras que le marcan los ojos y el hocico.
Twitter: Rincón Curioso

Velocidad

El pecho del chita es más ancho y profundo que el de los otros dos grandes felinos debido a que sus pulmones son más grandes a proporción del resto de su cuerpo. Esto se debe a que para su estilo de caza, alcanzando velocidades asombrosas, necesita más aire para obtener un enorme aporte de oxígeno que le permita este funcionamiento.

Guepardo

Garras

Las garras del guepardo no son retráctiles y son algo redondeadas, es decir, son fijas quedando fuera y no son afiladas, se parecen más a las de un perro, y las de los otros dos animales sí lo son, ya que no corren tanto pero sí suben árboles.

En el caso del chita, esto es así para que pueda correr en cualquier momento y siempre tenga un agarre seguro para la carrera sin que se le desgasten o rompan las puntas de las uñas si fueran afiladas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

ASC

Más de