Xiol, la ciudad maya de Kanasín: ¿Cómo llegar?

Xiol fue descubierta en 2018 por error; trabajadores se encontraban realizando obras en el complejo industrial Skypark y se espera que este 2022, abra sus puertas
viernes, 27 de mayo de 2022 · 15:02

Cada vez son más los atractivos que Yucatán ofrece a propios y extraños que van desde cenotes, pueblos mágicos hasta grutas y zonas arqueológicas. Tal es el caso de Xiol, una ciudad maya de Kanasín que, se espera, abra sus puertas este año luego de cuatro años de trabajos de excavaciones. 

Cabe recordar que los primeros fragmentos de esta ciudad, la cual sorprende cada vez más por sus hallazgos, fueron descubiertos durante los trabajos en un complejo industrial Skypark en 2018.

Qué la hace diferente a las demás

Especial

Esta ciudad data del año 600 a 900 después de Cristo, la cual sorprende por haberse encontrado palacios, viviendas y cerca de 15 entierros, muchos de ellos son de personas adultas, tanto hombres como mujeres, aunque también hemos encontrado infantiles. Varios tienen ofrendas. 

Especial

Lo anterior, fue descubierto por el arqueólogo Carlos Alberto Peraza Lope, del Centro INAH Yucatán, quien puntualizó en su momento que la recuperación de estos vestigios se debe a la oportuna intervención del INAH, puesto que previo a cualquier obra en el terreno, se pudieron ubicar todos los vestigios arqueológicos que hoy se ponen al descubierto.

Cómo llegar

Especial

Kanasín es uno de los 106 municipios de Yucatán y se encuentra a unos minutos de Mérida, incluso a una calle, ya que es una comunidad conurbana que conforma la zona metropolitana. 

Para llegar a la zona arqueológica de Xiol se tiene que avanzar 2.5 Km al Noreste del centro de Kanasín y a 10 Km al Oriente de la ciudad de Mérida.

A pesar de haber sido descubierta en 2018, aún no aparece en Google Maps, así que otra recomendación para visitarla, al momento de su apertura, es llegar al Centro de Kanasín y pedir ayuda a un vecino. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG