Sólo dos de cada 10 usuarios no pagan el servicio de agua potable en Mérida: Japay

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán colocó etiquetas amarillas en varios predios de Mérida para notificar su deuda de más de seis meses
viernes, 27 de mayo de 2022 · 09:30

Sólo dos de cada 10 usuarios de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) de Mérida y la zona metropolitana no pagan el suministro, a ellos se les ha puesto la etiqueta amarilla de aviso de morosidad, pero no les han cortado el servicio, afirmó su director, Sergio Chan Lugo.

Los morosos suman 75 mil, una cifra que triplica la cantidad de clientes del sistema de agua de Progreso, y cuyo monto atrasado es de 200 millones de pesos.

Chan Lugo explicó que para distinguirlos, durante la pandemia y mientras Yucatán estaba en semáforo “amarillo”, la Japay colocó etiquetas de ese color en los hogares que habían dejado de pagar el servicio por lo menos seis meses, entendiendo que pasaban por una situación económica complicada y sin limitarles el servicio.

De acuerdo con los números que hoy tenemos, los usuarios de la zona metropolitana y Mérida son más de 376 mil, ocho de 10 cumplen, cifra que está por encima de la media nacional.

“Sin embargo, explicó, ese 20%, que se oye poco o que ya quisieran muchas ciudades, significa en números 75 mil usuarios que no pagan, que están en el rubro de la morosidad, es decir, tres veces el número total de consumidores de Progreso.

Chan Lugo dijo que ahora con el programa de apoyo a deudores, donde se aplica descuento del 100% a multas y recargos, de los 75 mil usuarios se han acercado a ponerse al día casi 9 mil, pagando en los centros de servicio o por medios bancarios, de modo que automáticamente se les aplica el beneficio.

“Esto ayuda al mismo usuario, a las finanzas de la institución y sobre todo al servicio que prestamos, que es absolutamente prioritario”, remarcó.

Chan Lugo explicó que esos 75 mil usuarios en calidad de morosos y que algunos han empezado ponerse al día, representan cerca de 200 millones de pesos.

Sobre la etiqueta amarilla, dijo que durante la pandemia se empezó a usar en vez de limitar el servicio doméstico y el corte a los comerciales, como un recordatorio y aviso de que se encontraban en una morosidad importante.

Sin embargo, después del semáforo verde que ya se obtuvo y a partir de marzo pasado ya estamos haciendo limitaciones para recuperar este proceso de cartera vencida. La recuperación de cartera de morosos, distribuidos en toda la ciudad y la zona metropolitana, empezó del 16 de mayo a la fecha.

“Están enfrentando situaciones adversas y ahora es una buena oportunidad para cumplir”, dijo.

Reconoció que hay empresas grandes, como comercios, talleres, hoteles y cualquier otro negocio en el que el agua es un insumo, pues a ellos se les limita totalmente. En el momento de la entrevista, el funcionario no tenía a mano el número de empresas que están en esta situación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC