Así es Xiol, la ciudad maya encontrada en Kanasín, Yucatán, por error

Desde del 2018, Kanasín, Yucatán, alberga en su territorio una enigmática ciudad maya, la cual data del año 600 a 900 y lleva por nombre Xiol
viernes, 27 de mayo de 2022 · 08:29

Una serie de obras que se realizaban en un complejo industrial Skypark en Kanasín, Yucatán, dieron paso a un gran descubrimiento arqueológico. Se trata de Xiol, una ciudad maya que data del año 600 a 900 después de Cristo. 

Cabe recordar que el descubrimiento no es nuevo, fue en 2018 cuando se dio el primer hallazgo de este lugar, el cual fue intervenido por el arqueólogo Carlos Alberto Peraza Lope, del Centro INAH Yucatán.

Especial

De ese año a la fecha, se han encontrado cerca de cinco edificios que son palacios mayas, pequeñas viviendas y otros basamentos importantes, así como talleres. 

¿Dónde se localiza?

Especial

Xiol, la ciudad maya descubierta en Kanasín y que consta de 21 hectáreas, se localiza a 2.5 Km al Noreste del centro de Kanasín y a 10 Km al Oriente de la ciudad de Mérida.

En su momento, Peraza Lope dijo que los vestigios arqueológicos encontrados en el complejo industrial Skypark, pertenecen al sitio Xiol, mismo que se encuentra registrado en el Atlas Arqueológico del Estado de Yucatán con la clave 16Qd(7):221.

Puntualizó que la recuperación de estos vestigios se debe a la oportuna intervención del INAH, puesto que previo a cualquier obra en el terreno, se pudieron ubicar todos los vestigios arqueológicos que hoy se ponen al descubierto.

“Hemos encontrado alrededor de 15 entierros. Muchos de ellos son de personas adultas, tanto hombres como mujeres, aunque también hemos encontrado infantiles. Varios tienen ofrendas”, expuso el representante del INAH. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG