Mauricio Vila anuncia "enorme limpieza" en Yucatán

“Vamos a romper récord en levantamiento de residuos”, expresó el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal al anunciar "enorme limpieza" en toda la entidad
jueves, 26 de mayo de 2022 · 12:20

Durante la presentación de la Estrategia de Recuperación y Conservación de Ecosistemas del Estado de Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que este seis de junio se lleva a cabo una “enorme limpieza en todo Yucatán” —parecido a la deschacarrización que se realizan cada año en Mérida, en la que participarán los 106 del Estado.

“Vamos a romper récord en levantamiento de residuos”, dijo, ante autoridades locales y representantes de organizaciones civiles internacionales.

Pável Jurado

Dijo que el gobierno de Yucatán, con esta estrategia de recuperación y conservación de ecosistemas, contará con acceso a recursos de organizaciones internacionales a una bolsa de 30 millones de dólares y a otros 60 millones de dólares que se están gestionando.

Actualmente, el problema es la pérdida de cobertura vegetal, la falta de financiamiento, la brecha de información, la falta de sistematización y estandarización y la ausencia de capacidades. 

La solución está basada en la naturaleza, en un conjunto de acciones o políticas que aprovechan el poder de la naturaleza para abordar algunos de los desafíos sociales más urgentes.

"Como Gobierno, sabemos que nuestros esfuerzos y acciones unilaterales contribuyen con reducir los efectos del cambio climático, pero estamos conscientes de que estos necesitan de muchos aliados. El problema va más allá de un gobierno y requiere el apoyo de todos los actores sociales, para que tengan impactos reales a futuro, expuso Mauricio Vila Dosal. 

Acciones de Yucatán en pro del medio ambiente

La estrategia de Recuperación y Conservación de Ecosistemas se suma a otros trabajos realizados en la entidad, como: 

  • Yucatán Cero Residuos
  • implementación de la Política Estatal para el Manejo Integral de los Mares y las Costas
  • Restaurar una zona de manglar y generar bonos de carbono
  • Participación en el Encuentro de Gobernadores Sur Sureste con la Embajada de los Estados Unidos de América.
  • Programa Tech4Nature México

"Cada quien debe de hacer la parte que le corresponde y nosotros velaremos porque los compromisos se conviertan en resultados tangibles, en beneficio de las y los yucatecos", resaltó. 

“El gran reto que tenemos entre todos es poner manos a la obra para que esta estrategia se conserve, se vuelva una realidad y podamos conservar nuestra biodiversidad", añadió. 

En el Centro Internacional de Congreso también informó del proyecto de recuperación y conservación de 60 mil hectáreas de manglares que en los últimos años se han afectado en toda la costa de Yucatán y de un paquete de 14 acciones focalizadas a ciertos municipios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG