Congreso de Yucatán aprueba 10 años de cárcel a quien orille a una mujer al suicidio

Diputados de Yucatán aprobaron modificar el Código Penal para incluir la tipificación de suicidio feminicida
jueves, 26 de mayo de 2022 · 08:33

Por unanimidad,  fue aprobada la tipificación de suicidio feminicida en el Código Penal del Estado de Yucatán. Este decreto considera delito a toda persona que induzca, obligue o ayude a una persona del género femenino a privarse de la vida por medio de violencia psicológica o física.

La propuesta de la diputada de la fracción parlamentaria de Morena, Jazmín Villanueva Moo, planteó que este delito contempla a aquellas personas que a través de una situación de superioridad o poder, donde la mujer se encuentre en situación de vulnerabilidad, se aproveche para ejercer la manipulación para que atente contra su vida.

La sanción para las personas que cometan este crimen será de cinco a 10 años. Si el suicidio no se lleva a cabo se le considerará como tentativa del delito, pero si hay presencia de lesiones, éstas serán castigadas bajo sanciones en razón de género basada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Para combatir la violencia institucional, esta nueva adecuación señala que a todo servidor público que retarde o entorpezca la impartición de justicia se impondrá una sanción de tres a ocho años de prisión, y de 500 a mil 500 días de multa, será destituido de su cargo con amonestaciones de seis a 10 años para no ocupar algún puesto de la misma área.

“Estamos avanzando con la inclusión de la perspectiva de género en acciones del Estado reguladas por una normatividad en torno de la prevención del suicidio en Yucatán, en un modelo de inducción que parte de la consideración de conductas desde un modelo patriarcal, expresadas en el odio hacia las mujeres”, expresó la diputada Villanueva Moo.

Señaló que, a pesar de estos avances, “tenemos que reconocer que aún continuamos con zonas grises. Una de estas zonas es el tema del suicidio inducido por condiciones de género, que intuíamos que existía, pero se relativizaba en el marco normativo general que nos rige. Y ese es un panorama que requiere reformularse considerando al suicidio feminicida como un problema público inmerso en el seguimiento técnico político, que supone el tema y debe ser parte de la construcción de productos legislativos”, agregó.

En el pleno se apersonó la diputada Karem Achach, de la fracción de Acción Nacional, quien respaldó la propuesta para votar a favor y señalar que esto daría pie a garantizar una vida libre de violencia para las mujeres de Yucatán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG