Codhey interviene en el caso del hombre al que le robaron las córneas en hospital de Mérida

Hasta el momento, la FGE Yucatán ni la Secretaría de Salud ha buscado a la familia de Wilberth Borges para dar seguimiento al caso de presunto tráfico de órganos en el Hospital Agustín O'Horán
jueves, 26 de mayo de 2022 · 09:20

Al intervenir en el caso del señor Wilberth Borges Pech, a quien se le retiraron las córneas sin el consentimiento de la familia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) citó a la hermana del fallecido, María Candelaria.

Además, la familia no ha recibido el informe sobre la necropsia y tampoco algún ofrecimiento económico para resarcir el daño.

Como POR ESTO! publicó, la CODHEY abrió una investigación de oficio sobre el caso del señor Wilberth. Personal de este organismo visitó la casa de María Candelaria, pero no la halló en ese momento y dejó una hoja de invitación para que acuda a las oficinas de la Comisión.

La familia confirmó que mañana viernes acudirá para dar a conocer a la CODHEY los hechos y el problema que sufren desde que en el Hospital General Agustín O´Horán de Mérida, le retiraron las córneas a su hermano fallecido.

También confirmó que hasta el momento nadie ha vuelto a buscar a la familia, ni la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la defensora de oficio ni la Secretaría de Salud (SSY), ambas partes involucradas.

Cabe recordar que la CODHEY dio 10 días naturales a la Fiscalía para que rinda un informe sobre el caso y entregó copia de la necropsia practicada al cadáver de don Wilberth, y cinco días naturales a la SSY.

POR ESTO! dio a conocer que el Comité de Trasplantes y la Secretaría de Salud informaron de la suspensión de su cargo al representante del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (CEETRY), Jorge Martínez Ulloa Torres, por no seguir los protocolos al retirar las córneas al señor Borges Pech, de 63 años de edad, ya que sólo acordó verbalmente la donación, pero nunca se formalizó de manera escrita.

De acuerdo con un boletín, el representante de esta institución sostiene que pactó verbalmente con los familiares del paciente la donación de sus córneas, pero no se formalizó de manera escrita, como marca el protocolo. Las córneas están en resguardo.

Ayer, nuevamente la familia Borges Pech aseguró que nunca otorgó permisos ni formó papel alguno para que le retiren las córneas al señor Wilberth.

“Nadie ha hablado. Además, nunca se hizo un trato vertebral. Nunca de los nunca”, afirmó. Además, no saben lo que pasará con las córneas, pues apenas están enteradas por lo que leyeron en este medio de comunicación.

Aunque la vida continúa con cierto dolor por el sufrimiento que padece la familia, la señora Candelaria aseguró que no ha recibido ningún informe sobre la autopsia ni de la abogada defensora, ni nadie. “Ninguna notificación y tampoco ningún ofrecimiento económico”, aseveró.

Recordó que ella se dio cuenta de lo que le había pasado a su hermano cuando empleados del cementerio Xoclán la llamaron para decirle que el fallecido carecía de córneas, regresó a corroborarlo y a partir de ahí decidió interponer la denuncia No. G8/2795/22, ante la Fiscalía.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC