Megafábricas de cerdos en Yucatán: Voces internacionales exigen el cierre de granjas

Foro Internacional sobre los Impactos Sociales y Ambientales está dirigido a personal académico, estudiantes, defensores ambientales entre otros
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 10:56

En el marco del Foro Internacional sobre los Impactos Sociales y Ambientales de las Mega Fábricas de Cerdos, una colación de pueblos, defensores y defensoras de derechos humanos, así como especialistas de Argentina, México, Chile, Ecuador y Estados Unidos concretaron la Declaración de América sin mega fábricas de cerdos.

Saraí Manzo

Clemente May Echeverría, en representación de los pueblos indígenas y de la comunidad de Homún, donde se asienta una mega granja que temporalmente suspendido, leyó la Declaración que incluye los puntos:

No otorgar más permisos para este tipo de industrias. Ni una mega fábrica de cerdos más, el cierre inmediato de las mega fábricas de cerdos que se encuentran operando, no subsidien este modelo agroindustrial e inviertan en una agricultura que garantice la soberanía alimentaria mediante las agroecologías, el cultivo y la alimentación central.

Saraí Manzo

Asimismo, respeten el derecho a la libre determinación, a la tierra y el territorio de las comunidades indígenas y campesinas afectadas por la industria porcícola y se respete el principio de precaución y prevención frente a las mega fábricas de cerdos.

El evento se lleva a cabo en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y va dirigido a estudiantes, académicos, investigadores, activistas y defensores de los derechos humanos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG