Kekén utiliza aparceras de cerdos para deslindarse de daño ambiental en Yucatán

De 54 granjas que tiene Kekén, sólo una cumple con las especificaciones para tratar el agua; sin embargo, ha utilizado como estrategia crear aparceras para evadir responsabilidades en Yucatán
miércoles, 25 de mayo de 2022 · 07:59

El ingeniero químico Humberto Reyes Montiel aseguró que la granja de cerdos de Chapab, aparcera de Kekén, ubicada en el Sur de la entidad, es la única de las 54 que hay en Yucatán que tiene plantas de tratamiento de aguas que en lugar de contaminar con sus desechos, fertilizan el campo con nitrógeno, fósforo y potasio.

Esto coincide con las investigaciones del doctor Francisco Bautista Zúñiga, especialista de la UNAM, quien señala que las megagranjas deberían de ubicarse en la zona Sur de Yucatán, donde la tierra tiene mayor profundidad y pueden realizar filtraciones que permitan la limpieza del agua cuando llega al manto freático.

No obstante, el investigador Iván Franco Cáceres aseguró que geográficamente la mayor cantidad de las plantas aparceras de Kekén están instaladas en la zona Centro, en lo que fue la zona henequenera, que abarca más de 50 municipios y que desgraciadamente están sobre el Anillo de Cenotes, la reserva hidrológica más grande de la entidad y la parte más baja de la planicie, de tal modo que la filtración de agua no permite la limpieza de los desechos y que son altamente contaminantes para el agua.

Humberto Reyes Montiel dijo que la granja de Chapab es la única que no contamina, que las otras 53 aparceras de Kekén no pueden garantizar eso y que “las quemen al fuego”. De hecho, invitó a POR ESTO! a realizar un recorrido por esa planta para constatar la buena utilización del agua.

Reconoció que Kekén “opera inteligentemente” al realizar contratos o convenios con empresas locales para convertirlas en aparceras y así quitarse la responsabilidad social de la vigilancia y cuidado del medio ambiente.

Martín Zetina

POR ESTO! ha publicado que mediante amparos y juicios, grupos organizados como Indignación y representantes de las poblaciones de Homún y Sitilpech, en Izamal, han logrado frenar temporalmente las operaciones de megagranjas asentadas en sus inmediaciones.

En Homún es donde se ubica la reserva natural hídrica más importante: el Anillo de Cenotes y la Laguna Yalahau.

Reyes Montiel anunció que junto con otros expertos en temas del agua dará una conferencia de prensa el lunes próximo, a las 11 de la mañana, en el Hotel Gamma de Mérida.

El ingeniero químico ha realizado 25 videos en YouTube en los que explica la contaminación del agua en Yucatán, con el título “El agua podrida de Mérida”.

Dijo que el agua de las megagranjas, antes de tirarla hay que tratarla, y en lugar de contaminar pueden convertirse en fertilizante para los cultivos.

Agregó que hay 54 granjas que le maquilan cerdo a Kekén y que ésta se lava las manos en caso de que no cumplan con las condiciones de tratamiento de agua.

Subrayó que la granja que esté tecnificada no tiene por qué cerrarse, la de Chapab es una de ellas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG