Nombran a la primera mujer a cargo de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán

Tras más de una década de realizar el magno evento, la FILEY tendrá una nueva directora, quien estará al mando de las próximas ferias
martes, 24 de mayo de 2022 · 16:12

Enrique Martín Briceño terminó su ciclo como director de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), entrando en una nueva etapa de desarrollo tras una década de su fundación, ahora bajo la nueva dirección de María Teresa Mézquita Méndez, convirtiéndose en la primera mujer a cargo de este evento de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Rectores del Centro Cultural Universitario, donde el rector José de Jesús Williams, expresó a Martín Briceño la gratitud de quienes integran la comunidad UADY por el esfuerzo y compromiso demostrados estos últimos dos años.   

En palabras de Enrique Martín Briceño, indicó que se siente satisfecho con los resultados obtenidos en las dos ediciones que se realizaron durante su estancia a cargo de la FILEY, añadiendo que contribuyó en la internacionalización de la Universidad al llegar a públicos diversos, no solo de Yucatán y México, sino del resto del mundo. 

En ese mismo acto, Williams indicó que corresponderá a la nueva directora, María Teresa Mézquita Méndez, consolidar la FILEY y seguir la misión de difundir la cultura y el conocimiento, que la Universidad hace posible a través de la Feria.   

“Nuestra FILEY continúa como el evento cultural más importante, no solo de la UADY y de nuestro estado, sino siendo un referente en todo el sureste mexicano”, destacó el rector.   

La nueva directora destacó que ha formado parte de la FILEY desde su primera edición, donde ha participado en distintas maneras, “desde mi corazón universitario, como profesora UADY desde hace 20 años, creo que lo más importante es invitar a la comunidad universitaria a formar parte de este hermoso proyecto, de esta fiesta anual que celebra la posibilidad de viajar a otros mundos, a otros tiempos, a otras vidas, gracias a la maravilla que es el lenguaje y al poder de la palabra”, expresó.  

Destacó que en la FILEY trabaja un gran equipo humano, por lo que aseguró que están listos para comenzar rumbo a la nueva edición.  

¿Quién es la nueva directora de la FILEY?

María Teresa Mézquita Méndez es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad del Mayab, y Maestra en investigación literaria por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con sede en Madrid, España.  

En los años 1999 y 2000 tuvo a su cargo la Secretaría Ejecutiva del programa “Mérida 2000, Capital Americana de la Cultura” que desarrolló el Ayuntamiento de Mérida.  

Desde 1998 y hasta el presente ha sido integrante del Consejo y posteriormente comité y jurado Municipal de Ediciones Literarias del Ayuntamiento.  

Es autora del libro “Camerata 10” (2006); coautora de los libros de arte “Teatro Peón Contreras, biografía de un monumento” (2008) y “15 años del Macay” (2011); igualmente coeditora, con el escritor Carlos Martín, del libro “Mérida, Palabras y Miradas II” (2017); y editora del proyecto digital “La terrosidad tangible de la escultora Rosario Guillermo Aguilar” (2018).  

Es profesora de las asignaturas “Historia del arte del siglo XX” y “Análisis crítico del arte” en la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura, y de “Apreciación del arte” en la Facultad de Contaduría y Administración, ambas de la UADY.  

Es coordinadora regional para México del proyecto internacional “Yucunet Erasmus+ Internacional" para el desarrollo de un máster en arte contemporáneo y gestión cultural con otras 12 universidades e instituciones mexicanas, cubanas, españolas y portuguesas en el cual participa la UADY.  

Fue recipiendaria de la medalla Anáhuac-Mayab 2012, e 2018 la Confederación de Profesionistas de la Península le otorgó el premio anual “Salvador Rodríguez Losa” por su trayectoria en la docencia y la cultura. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de