Suspenden al supervisor del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán

Por no seguir adecuadamente los protocolos de donación de órganos, el comité de trasplantes y autoridades de la SSY resolvió suspender al representante del Centro Estatal de Transplantes de Yucatán
lunes, 23 de mayo de 2022 · 20:28

El día de hoy, el Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán, encargado de supervisar y vigilar todos los procesos relacionados con la donación y trasplantes de órganos en el estado, emitió un comunicado donde dio aviso de la resolución de suspender al supervisor de la institución por no seguir los protocolos estipulados de la organización.

Para este caso específico el representante de la institución sostiene que acordó, de manera verbal, con los familiares del paciente para la donación de sus córneas.

Sin embargo, este acuerdo no se formalizó de manera escrita, como lo marca el protocolo. Mientras tanto, las córneas han estado en resguardo, como se marca en la normativa de los procedimientos de esta naturaleza.

Los expertos que conforman el comité de trasplantes y autoridades de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) sostuvieron una reunión este lunes, en la que se hizo constar la omisión administrativa en que se incurrió.

El comité resolvió suspender al representante del Centro Estatal de Transplantes de Yucatán en tanto se realiza la investigación pertinente.

Como es bien sabido, el Centro Estatal de Transplantes de Yucatán trabaja con estrictos protocolos médicos y humanos, que tienen como objetivo respetar los derechos de los donadores y sus familiares, así como procurar oportunidades a las personas que requieran de esos órganos.

Además, la institución ha sido reconocida tanto de manera nacional como internacional por los resultados obtenidos, que se han traducido en miles de vidas salvadas. 

El Gobierno del Estado, por medio de diversas dependencias, como el Centro de Atención de Víctimas, está en constante comunicación con los familiares del paciente, ofreciéndole apoyo material y humano.

Asimismo la Fiscalía General del Estado (FGE) igual está apoyando a los familiares con los trámites legales y la investigación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

ASC