Reportan robo de huevos de tortuga marina en Progreso; Policía Ecológica vigilará la zona

Ante el hallazgo de los huevos regados en varias partes y la falta de varios de ellos, la Policía Ecológica reporta que investigará el caso
lunes, 23 de mayo de 2022 · 23:48

La policía ecológica detectó el primer acto relacionado con el furtivismo en nidos de quelonios que arriban a la costa en la actual temporada de anidación, luego de que un reporte indicara a dicha dependencia que en la costa sector oriente de Progreso había 71 huevecillos fuera de su espacio. 

Ante ello, se procedió a llevar a cabo un operativo en el que se trasladó y se mantuvo vigilancia en el área, pues cada nidada trae consigo más de 150 futuras crías, por lo que se asume que los depredadores se llevaron un botín de por lo menos 60 huevos.

La denuncia ciudadana se tuvo gracias a que vecinos de la zona de casas veraniegas ubicadas en la playa a la altura de la calle 48 avistaron los huevos regados en la arena, así como también otros cerca de un alijo, por lo que ante el temor de que se rompan o que algún animal los tome, se llevó a cabo el arribo de las autoridades.

Fue la bióloga Juana Dzul Hoch quien determinó que los huevos sean examinados para posteriormente trasladarlos al corral de Cetmar, que se ubica en su área de ubicación, a pocos metros del puerto de abrigo, con ello se espera que los voluntarios a cargo del maestro Carlos León Alemán, otorguen contante observación y estos puedan eclosionar un par de meses después. 

Este tipo de atracos no son desconocidos en Progreso a pesar de ser considerada una zona tranquila en comparación con puntos como Telchac donde incluso han sido registradas en años pasados, quelonios decapitados y caparazones en la playa. 

Ejemplo de lo anterior se resume en el año 2021, donde la temporada de anidación se contabilizaron diez nidos robados entre Progreso y Chelem, así como también un ejemplar que en los primeros días de anidación resultó arrollado por un vehículo de motor en las dunas de Chuburná, dichos datos fueron proporcionados en el mes de octubre por parte del profesor y biólogo Juan

Lara Rodríguez quien solía tener a su cargo la conservación y protección de huevecillos de tortuga hasta principios de año cuando fue relevado del cargo que mantenía en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar. 

Como marca la ley, todos los Quelonios marinos que se reproducen en México, están protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010, donde figuran en la categoría “P”, es decir, en peligro de extinción. Por ello, está prohibida su captura, así como su aprovechamiento y la extracción de sus huevos, inclusive para consumo humano y/o de supervivencia.  

De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los tres mil días de salario mínimo vigente, a quien ilícitamente recolecte o almacene los productos (como son los huevos) y subproductos de tortugas marinas, y se aplicará una pena adicional de tres años o a nueve años de prisión y hasta mil días de multa adicionales a quienes realicen estas actividades en un área natural protegida.

En caso de ser testigo de un avistamiento o de algún incidente relacionado con la depredación de huevecillos de tortuga, se pide acercarse a algún elemento que efectúe rondas de vigilancia en la costa o comunicarse al 969 103 62 86 de la Policía Ecológica.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG