Prevén lluvias en Yucatán por posible formación de un Ciclón Tropical

Cielo nublado y probabilidad de chubascos con actividad eléctrica se esperarán durante toda la semana en la Península de Yucatán
lunes, 23 de mayo de 2022 · 11:23

La primera lluvia de la temporada cayó ayer, aunque se esperaba desde un día antes. No obstante, el pronóstico ocurrió de acuerdo con lo previsto para el fin de semana.

Junto con estas precipitaciones llegó una alerta del Servicio Meteorológico Nacional sobre una posible presencia ciclónica en el Estado.  “Esta tarde, aproximadamente a 600 kilómetros al norte de Río Lagartos, Yucatán, sobre el Golfo de México, se formó una zona de baja presión con 10 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical”, se informó.

Se agregó que se trata de un “pronóstico a 48 horas a cinco días” y que “se mantendrá en vigilancia”. Asimismo, la onda tropical número uno permanecerá sobre el Sureste y mantendrá la probabilidad de lluvias de fuertes a intensas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos de la región. Lo que también es una posibilidad es el excedente de agua subterránea en caso de intensas precipitaciones en el Estado, alertó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

“Lo que sucedió es que la sequía del 2022 no fue tan fuerte como se esperaba, ya que hubo muchos frentes fríos que dejaron cantidades importantes de lluvia”, expuso el experto del Centro Meteorológico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quien agregó que “durante la parte más fuerte de la sequía se presentaron lluvias con acumulados importantes de altura de lámina de agua”.

“El nivel del agua subterránea solo bajó de un valor de 2 mil 550 metros sobre el nivel del mar a un valor de 2,005 msnmm”, compartió, citando datos de la empresa Odiser Empresarial.

En la Península de prevé cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente fresco por la mañana y de caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del Este y Noreste con rachas de 50 a 60 km/h en costas de la región.

La temperatura para el Estado será de 35 a 40 grados Celsius, que ha sido la constante en los días más recientes. En Campeche habrá más calor, de 40 a 45 grados y menos en Quintana Roo, cuyos registros oscilarán entre los 30 y 35 grados Celsius.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC