Noroeste de Mérida, con el agua potable más contaminada de toda la ciudad

La especialista Ana Sofía Lázaro señaló que el relleno sanitario de Mérida recibe tantas toneladas de basura, que ya afecta la red de distribución de agua potable
lunes, 23 de mayo de 2022 · 09:54

La zona Noroeste  de Mérida recibe el agua potable más contaminada de toda la red de distribución de la ciudad, pues por su cercanía con el relleno sanitario, los líquidos que se generan de toda la acumulación de residuos se filtran al manto acuífero, donde se extrae el agua para el suministro en la capital, señaló Ana Sofía Lázaro Salazar, maestra en ciencias en la especialidad de Ecología Humana.

Como ha alertado la especialista en hidrogeología, la situación hídrica en la Entidad es crítica, ya que el sistema de abastecimiento de agua potable, gestionado por la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay), “es prácticamente obsoleto, ya que los residuos domésticos e industriales son vertidos en el acuífero, donde también se extrae el agua para consumo humano”.

Mérida cuenta con cuatro plantas de extracción que distribuyen a distintas zonas, en el caso del Norte y Poniente, la planta Mérida IV, que suministra a sus colonias, se ubica a aproximadamente 10 kilómetros de distancia del relleno sanitario, que no cuenta con un plan de tratamiento de los líquidos de residuos sólidos y orgánicos que se filtran al subsuelo.

“Generamos una gran cantidad de desechos y no hay un trabajo efectivo para tratar los lixiviados, estos son todos los líquidos que se escurren de la mezcla de la basura. Todos estos residuos no se están tratando adecuadamente y pasan al manto acuífero. Por eso la zona Norte tiene la peor calidad de agua de la ciudad”, explicó.

El relleno sanitario se ubica a las afueras de Mérida, en la comisaría de Chalmuch. La metodología de este sistema se basa en la construcción de fosas en las que se depositan toneladas de basura orgánica e inorgánica, que se cubren con capas de grava y cuentan con pipas que succionan los lixiviados y la liberación del biogás.

Según la página oficial del Ayuntamiento de Mérida, el relleno sanitario recibe aproximadamente 800 toneladas de residuos sólidos al día. Actualmente la primera fosa llegó a su máxima capacidad, por lo que desde el 2011 se implementó una ampliación, que continúa sin tener un tratamiento adecuado para los desechos domésticos e industriales, recalcó Lázaro Salazar.

En lo que respecta al proceso de extracción, almacenamiento y distribución de agua que gestiona la JAPAY, la capital cuenta con 177 pozos de extracción donde se realiza el proceso de potabilización para el consumo humano.

“Lo que se extrae sólo se clora sin que haya un proceso de ablandamiento para quitarle la dureza, porque tenemos agua rica en calcio, por eso es que hay tantos casos de piedras en los riñones en Yucatán. De ahí pasa a un proceso de potabilización, pero no hay un tratamiento eficiente para quitar metales pesados y otros microorganismos, todo el sistema de la JAPAY se basa sólo en cloración”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC