Este fue el primer hospital de Mérida hace 97 años

Antes de que el Hospital Agustín O´horán de Mérida entrara en función, en el Centro Histórico se encontraba el primer sanatorio de la ciudad de Mérida
lunes, 23 de mayo de 2022 · 16:18

La ciudad de Mérida ha ido evolucionando a través de los años, con un enorme cambio a lo que era en siglos pasados a los que hay ahora, con la construcción de nuevos sitios importantes, o creando nuevos lugares donde antiguamente habían otros lugares valiosos en historia de la ciudad.

La Capilla de Nuestra Señora del Rosario sobre la calle 58 del Centro Histórico, fue hace mucho tiempo el primer hospital de Mérida, conocido como San Juan de Dios en el silo XVI. Fue fundado en 1562, en un terreno donado por el alcalde Gaspar Suárez.

Esta funcionó como la Catedral de Mérida de forma provisional antes de la construcción de la que conocemos de San Ildefonso, pero fue en 1569 cuando el hospital fue dedicado a Nuestra Señora del Rosario.

En busca de mejorar el hospital, el obispo Fray Gonzalo de Salazar solicitó que la orden hospitalaria de San Juan de Dios se hiciera cargo del recinto, por lo que tomaron posesión en diciembre de 1625. 

Indios, mestizos y españoles fueron atendidos en este sanatorio hasta la expulsión de la orden en 1820, pasando a manos del Gobierno y cambiando de nombre al Hospital General de Mérida hasta 1861. 

Fue en este año cuando cambió de sede al exconvento en La Mejorada, donde poco después cambió al Hospital Agustín O´Horán en 1906. 

Tras este hecho, se instaló el Colegio Católico de San Idelfonso, fundado por Crescencio Carrillo y Norberto Domínguez, pero fue durante la Revolución Mexicana cuando fue clausurado. 

Fue el gobernador Felipe Carrillo Puerto quien decretó el recinto como Museo Arqueológico de Yucatán el 25 de enero de 1926, pero fungió hasta 1958, por lo que fue hasta dos años después en 1961 cuando la Secretaría del Patrimonio Nacional vendió el edificio por 148 mil pesos. 

La capilla quedó fuera de operación y la gran parte fue demolido, siendo conservado algunos vestigios y parte de lo que era en ese siglo, como las enormes puertas, torres y otras decoraciones. Entre 1985 y 2007, fue el museo de la ciudad, y desde ese entonces continúa cerrado. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de