Cinco cenotes de Yucatán que parecen sacados de una película de Hollywood

Se estima que en Yucatán hay un aproximado de 10 mil cenotes, convirtiéndolo en uno de los lugares con la mayor cantidad de estos sitios sacados de película de Hollywood
lunes, 23 de mayo de 2022 · 22:20

La palabra cenote viene del maya “Dzonot” que significa pozo sagrado debido a que los cenotes eran sitios sagrados para los mayas, pues representaban la puerta de entrada a Xibalbá, un mundo subterráneo donde se encontraban muchas de sus deidades.

Actualmente, muchos de los cenotes son sitios turísticos en donde puedes acudir a tomar un refrescante baño en algunas de las aguas más cristalinas de la península.

Cenotes tan bonitos que parecen sacados de un escenario de una película de Hollywood

San Lorenzo Oxman

El cenote de Oxman deriva su nombre a la Hacienda San Lorenzo Oxman que se ubica a solo unos minutos de Valladolid.

Es un cenote abierto, rodeado de paredes rocosas con decorados hechos por la naturaleza misma. Se llega a él bajando un aproximado de 73 escalones o bien, saltando al agua desde el borde superior o una plataforma de madera.

La entrada al cenote tiene un costo de 80 pesos y está abierto de 9:00 a las 17:00 horas.

Cenote Ik Kil

Es más conocido como el cenote de Chichen Itzá o el cenote sagrado. Se ubica a unos 5 kilometros de la zona arqueológica de Chichen Itzá.

Pese a que es uno de los más concurridos, una de sus ventajas es que cuenta con todo el mantenimiento y las comodidades para toda la familia.

La entrada tiene un costo de 150 pesos adultos y 100 pesos niños, además tiene servicio de buffet por 350 pesos y estacionamiento gratuito.

Cenote Hubiku

Este cenote, que hasta parece tener nombre de película de Hollywood, está ubicado entre la zona arqueológica Ek Balam y Valladolid.

Alrededor del mediodía, cuando el sol está en su punto máximo los rayos de este entran por la apertura del techo donde el agua se ilumina y ofrece una de las mejores vistas naturales.

La entrada tiene un precio de 100 pesos por el cenote; 250 pesos cenote y buffet y ambas cosas a mitad de precio para niños de 6 a 10 años.

Cenote Suytun

El cenote Suytun es quizá uno de los más bonitos de Yucatán y de los más populares en redes sociales, pues su paisaje lo hace el sitio ideal para fotografías.

Es un cenote tipo cueva, por lo que los pocos rayos de sol le brindan un ambiente mágico.

El precio de entrada ronda en los 150 pesos o puedes elegir entrada más buffet por 290 pesos; está abierto al publico de 9:00 a las 17:00 horas.

Cenote Choo Ha (Cobá)

Cobá es uno de los lugares que no te puedes perder si visitas Yucatán; es una ciudad maya escondida en la selva y tiene la pirámide más alta de la Península de Yucatán que ofrece una vista de ensueño desde la cima.

Además, cuenta con tres cenotes: Choo Ha y Tankach Ha a unos 200 metros uno del otro, y Multum Ha un poco más lejos.

Son cenotes subterráneos, ubicados en hermosas cuevas con estalactitas y agua cristalina, pero los tres son diferentes y merecen una visita si tienes tiempo.

La entrada para cada cenote es de 100 pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

ASC