Casos de VIH en Yucatán, a la baja; disminuyeron en los últimos dos años

Pese a la disminución de casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana, la Península de Yucatán continúa liderando el número de diagnósticos en México
lunes, 23 de mayo de 2022 · 10:48

Durante 2020, en pleno año pandémico, los casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la Península de Yucatán se redujeron 53 por ciento en promedio, con un ligero crecimiento de cifras en 2021. Sin embargo, un factor alarmante es que los tres estados que componen la región están entre los cinco primeros lugares de la tasa de nuevos casos detectados.

Las fuentes consultadas aclaran que este es un movimiento normal, proporcional a las medidas de restricción de movilidad por el peligro de contagio de COVID-19. Sin embargo, “la Península no baja de los primeros lugares en los nuevos casos” detectados de VIH.

Según los datos publicados al corte del 21 de noviembre de 2021 por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida) y la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA), hubo una reducción considerable en los números de casos detectados.

En 2019 se registraron 2 mil 073 casos detectados por las autoridades de Salud en la región. En 2020, la reducción fue del 51.9 por ciento de la cifra anterior, resultando sólo mil 77 diagnósticos de VIH en la Península de Yucatán.

Para el cierre de 2021 hubo un crecimiento de 29 por ciento, con un total de mil 394 personas atendidas por el virus.

En Campeche, las cifras pasaron de 374 (en 2019) a 79 (en 2020) en 12 meses; una caída de 78.9 por ciento. Éste fue el Estado que tuvo menos detecciones. Por su parte, Quintana Roo sólo reportó en 2020 el 55.1 por ciento de lo que había el año anterior. Sus datos quedaron en 537.

Líderes en nuevos contagios

Las cifras que apunta la Dra. Vera indican que para el cierre de 2021, los tres Estados de la Península de Yucatán lideran los primeros lugares en la tasa de nuevos contagios de VIH por cada 100 mil habitantes.

Según el reporte de Censida, Quintana Roo ocupa el primer lugar, donde 40.26 personas por cada 100 mil habitantes puede contagiarse del virus. Le sigue Colima en el segundo lugar (22.29) y Campeche con 21.66.

El cuarto lugar es Tabasco, donde 20 personas por cada 100 mil tabasqueños están propensos a contraer el virus. Y en quinto sitio se ubica Yucatán, con 19.22 de tasa.

Hasta el 2019, la Secretaría de Salud y Censida informaban la detección de Sida separada del VIH. Este año, Campeche, Quintana Roo y Yucatán ocuparon los tres primeros lugares, con 18.8, 18.7 y 15.6, respectivamente, de personas en etapa de Sida por cada 100 mil habitantes.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) es la última etapa de evolución del VIH en el cuerpo humano y daña el sistema inmunitario, al punto de ya no poder protegerlo de una serie de enfermedades que atacan al paciente.

“Hasta 2019 se podían consultar en los datos del Censida, que se separaba, los atendidos por Sida y en los Estados de la Península los números eran altos. La gente llegaba con alguna enfermedad oportunista (que se desarrolla por falta de tratamiento del virus), con el síndrome ya desarrollado y no sabía cuál era su padecimiento, hasta que se le hacían las pruebas en las clínicas”.

En diciembre del año pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que Quintana Roo ocupaba el primer lugar en mortalidad por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Diez de cada 100 mil personas, de manera exacta. Le seguía Colima, con 9.40, y Campeche, que registró 7.52 pacientes fallecidos por esta causa.

Existe un riesgo de minimización de los peligros del VIH por el exceso de información existente sobre el coronavirus; “una enfermedad sí puede opacar a la otra”.

“El caso más paradigmático es el coronavirus, al ser un virus nuevo, relativamente, porque estos virus han existido siempre, pero la cepa nueva estaba matando a la gente (…) A pesar de la infodemia, hay gente que sigue negando que el virus existe y mate. Pero entre lo positivo, permitió en tiempo récord nuevos tratamientos con la investigación existente y, además, generar una vacuna. El Sector Salud urgía para atender a la gente infectada por COVID, así como pasó con la pandemia de VIH en su momento. Todos los recursos se enfocan a remediar la enfermedad nueva”, menciona la especialista e investigadora.

Casos en Yucatán

En Yucatán fueron diagnosticados 725 casos durante 2019 y para el siguiente periodo cayeron a 461. Las cifras se mantuvieron en 2021, pues cerró en 438.

La Dra. Ligia Vera Gamboa, cirujana especialista en Educación por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con Maestría en Sexología Educativa, explica que estos movimientos de números se pueden originar por la falta de actividades presenciales en centros de atención al VIH y en ferias de la salud, donde ofrecen las pruebas rápidas de detección.

“Cuando había actividades presenciales, había pruebas, ferias para pruebas rápidas, información de todo tipo. Por obvias razones, estas actividades ya no se hacían y se tendría que analizar el número de pruebas que se hicieron en todo el país y en cada Estado (…) Se sabe que si se hacen más pruebas, más casos se detectan. Este tipo de jornadas bajaron y a pesar de eso, Quintana Roo, Campeche y Yucatán no bajan en las tasas nacionales de nuevos casos y siguen señalados como Estados con alta mortalidad”, explica la Dra. Vera Gamboa.

La especialista, también académica del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán, apunta que “hubo un giro importante” en la atención del virus. En varios puntos de México, como en los estados peninsulares, los médicos responsables surtían medicinas para dos o tres meses, para “evitar el contacto humano y la zona hospitalaria de cada comunidad”.

“La comunidad médica tuvo que reinventarse para la atención del VIH, porque todo cerró, y las clínicas no fueron la excepción. Además, que bajó la afluencia porque la gente, por miedo a contagiarse, no iba (…) En un principio se había difundido que los pacientes con VIH, por sus tratamientos, eran menos propensos a agravarse por el COVID. Se comprobó después que tenían el mismo riesgo de contagio y que lo que complica el coronavirus son las comorbilidades”, agregó.

Desarrollo histórico

Según la Secretaría de Salud, de 1983 a la actualidad, Yucatán es el Estado que tiene más casos acumulados de VIH, con un total de 10 mil 310 personas, que representa el 3.1 por ciento del tablero nacional.

Muy de cerca le sigue Quintana Roo, con un total de 8 mil 719 (2.7 por ciento del total nacional), 7 mil 142 pacientes hombres y mil 577 mujeres.

Finalmente, Campeche es la Entidad con menos casos acumulados al corte del año que concluyó, con 4 mil 607 pacientes, lo que representa  el 1.4 por ciento a nivel nacional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC