Yucatán: Arrecife Alacranes, en deterioro ecológico; investigadores decretan semáforo amarillo

El arrecife Alacranes, el cual se ubica frente a las costas de Yucatán, es atacado por el Pez León, una especie libre y voraz
domingo, 22 de mayo de 2022 · 07:26

Arrecife Alacranes, ubicado frente a las cosas de Yucatán, tiene semáforo “amarillo”, según los resultados de un grupo de investigadores de Estados Unidos, Cuba y México: el principal daño lo está causando la especie Pez León, que ha proliferado en ese sitio y ha causado daño a la fauna marina, advierte la investigadora Deneb Ortigosa.

El color “amarillo” que le asignaron, luego de cinco meses de trabajo, se debe a que hay aspectos que deben mejorarse y que actualmente están causando afectaciones, como el caso del Pez León, que en ese hábitat ha llegado a crecer de 30 a 35 centímetros. Como es un depredador libre y voraz por excelencia, no tiene rival y su número está aumentando considerablemente en Alacranes.

Explicó que los resultados señalaron que el Parque Nacional Arrecife Alacranes (PNAA) cuenta con una calificación de regular, producto de promediar un total de 25 indicadores clasificados en cinco grupos temáticos.

Dijo que mañana se presentará “La Tarjeta de Reporte de Arrecife Alacranes”, en el antiguo edificio de la UADY, en el auditorio Manuel Cepeda Peraza, a partir de las 16:00 horas. Pero adelantó que el arrecife es la estructura coralina más grande del Golfo de México. Sus ambientes terrestre y marino albergan una gran diversidad biológica de especies en peligro de extinción, endémicas y de interés económico.

Por su importancia fue declarado Área Natural protegida en la categoría de Parque Marino Nacional así como Reserva de la Biosfera por la UNESCO y Sitio Ramsar por la Convención Internacional de Humedales.

La investigadora Deneb Ortigosa explicó que la picadura del Pez León es venenosa. Los radios de la aleta dorsal, dos de los radios de la aleta ventral y dos de la aleta anal están equipados con glándulas tóxicas. Estas picaduras pueden provocar dolorosas heridas a buzos, mientras que la sustancia que inocula puede causar parálisis respiratoria humana, insuficiencia circulatoria, y fiebre. Los síntomas generalmente desaparecen después de uno o dos días.

La abundancia de esta especie está causando preocupación porque se ubica en el Golfo y en el Caribe. Sobre su presencia en estos sitios hay varias teorías, una de ellas es que un huracán fuerte que atacó a la Florida liberó al pez de los acuarios. Otra versión es que la gente cree que es muy valioso y cuando crece más allá del control de una pecera, lo tiran al mar.

Entre los aspectos que se revisaron para establecer el color amarillo fueron ecosistemas y paisajes, manejo y gobernanza, economía, hidrología, biodiversidad.

Arrecife Alacranes en números

Martín Zetina

Es el sistema arrecife más grande del Golfo de México, tiene 300 kilómetros cuadrados y más de mil 600 especies, que es 15 veces más diversidad que la costa de Yucatán.

Se han contabilidad 12 naufragios de 1511 a 1986, ha tenido un total de 31 encallamientos del 2001 al 2019 y la Secretaría de Hacienda ha logrado recaudar 945 mil millones de pesos por entradas a la zona en el 2018. También se conoce que se ha obtenido 30 millones de pesos por venta de langosta al año.

La tarjeta de reporte 2021 forma parte de una iniciativa del Laboratorio Nacional de Resiliencia Costera (LANRESC), el Harte Research Institute for Gulf of Mexico Studies (HRI) at Texas A&M University-Corpus Christi, la Facultad de Ciencias, UMDI-Sisal, Yucatán, México, y el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, Cuba para describir el estado actual del PNAA.

Su elaboración fue financiada con el apoyo del Gulf Research Program de las National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine y la HRI Furgason International Fellowship a través del Student Workshop on International Coastal and Marine Management in the Gulf of Mexico (SWIMM).

Respecto las recomendaciones del grupo de investigadores se concluye lo siguiente: Difundir la importancia biológica del arrecife de coral así como las buenas prácticas y actividades permitidas en el parque nacional; Fortalecer el monitoreo de ecosistemas y de especies relevantes o interés comercial, variables oceanográficas y meteorológicas;  Actualizar el estudio de capacidad de carga turística y generar uno de pesca comercial; Desarrollar un programa permanente de manejo adecuado de residuos sólidos, tanto los generados localmente como los acarreados; Fortalecer la supervisión y vigilancia del flujo de embarcaciones, visitación y actividades comerciales para evitar delitos ambientales y el cumplimiento del programa de manejo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG