Abogado estafa a un hombre en Mérida; embargaron su casa por un pagaré

Una firma sobrepuesta en un pagaré causó que su vivienda en la colonia San Pedro Cholul haya sido embargada el pasado jueves
sábado, 21 de mayo de 2022 · 10:39

A través del mal uso de una firma para elaborar un pagaré por dos millones de pesos, el ingeniero Rogelio Pérez Monsrreal perdió su casa, ubicada en la colonia San Pedro Cholul, que tiene un valor de cerca de cinco millones de pesos.

El afectado aseguró que fue víctima de abogados, encabezados por José Manuel Eduardo Herrera Ramos, quien presuntamente estaría coludido con el Juzgado Tercero Mercantil Federal. Por ello, promovió una demanda penal que hasta ahora no ha concluido, pero que en uno de los dictámenes de los peritos se demuestra que el pagaré tiene una firma sobrepuesta.

La casa que le fue embargada el jueves por la noche está ubicada en la calle 24 x 23 de San Pedro Cholul, al Norte de Mérida. Ante la presencia de la fuerza pública y enviados del juzgado para dar el trámite de embargo, Pérez Monsrreal tuvo que retirar sus pertenencias y trasladarse temporalmente a casa de un familiar.

El 11 de septiembre del 2008, la esposa de Pérez Monsrreal, Lis Josefina Pomar Casares, firmó junto con Hildebrando Aguilar Argáez un documento donde éste último se comprometía a pagar una deuda por atraso de la renta de un predio en la calle 61, donde estaba fincada una panadería.

Este negocio era de Hildebrando, pero nunca se trató de un pagaré como luego apareció en el juicio, sino de un acuerdo para resolver los pagos atrasados de una renta.

De acuerdo con las copias de uno de estos dictámenes del 23 de marzo del 2016, los peritos concluyeron que se trató del concepto de “aprovechamiento del espacio en blanco”, es decir, de la firma sobrepuesta a una hoja.

Pérez Monsrreal afirmó que es víctima de una mafia que también le ha quitado casas a otras familias con el mismo “modus operandi”. Añadió que también aparecen los mismos operadores: el abogado Herrera Ramos y el Juzgado Tercero Mercantil Federal, así como un pagaré millonario.

En agosto del 2019, los mismos “operadores” también le quitaron un predio en el fraccionamiento Los Pinos a un par de ancianos: Víctor Manuel Correa Delgado, de 75 años de edad y su esposa Elsy María del Carmen Monforte Sansor.

También, en este caso, surgió de por medio un pagaré por un supuesto préstamo de 440 mil pesos, con pago de intereses del 7 por ciento.

Pérez Monsrreal dijo que el mismo camino utilizaron los presuntos delincuentes, Herrera Ramos y el Juez Tercero Mercantil, para despojarlo de su propiedad.

El caso es que también promovió un litigio ante la Fiscalía, pero este procedimiento aún es tardado y el fallo mercantil salió con anticipación y se procedió al embargo.

A su favor, según entregó copias a POR ESTO!, los exámenes grafoscópicos le dan la razón, pues tres peritos confirman que se sobrepuso la firma a una hoja en blanco.

En tanto se resuelve el problema fiscal, el juzgado mercantil accionó de manera inmediata y le quitó el predio. Pérez Monsrreal tiene la esperanza de que cuando concluya el litigio penal pueda recuperar la casa.

Sin embargo, hay cierto grado de lentitud en el proceso porque Hildebrando se ha negado a acudir a los citatorios, con la aparente intención de dilatar la sentencia.

Lo que Pérez Monsrreal teme es que una vez que la casa ya está en manos de Hildebrando y del abogado Herrera Ramos, procedan a venderla lo más pronto posible.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC