Yucatán tiene baja probabilidad de ser impactado por un Huracán este 2022: Conagua

Una Onda Tropical estaría afectando en la Península de Yucatán este fin de semana, causando lluvias acompañadas de rachas de viento de 40 km/h
viernes, 20 de mayo de 2022 · 10:30

De acuerdo con el modelo probabilístico de 50 años proporcionado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se informó que Yucatán tiene el 0.7 por ciento de probabilidad de ser impactado por un Ciclón Tropical en la temporada 2022, ocupando el lugar 16 de los 17 Estados de la República presentados. Baja California y Veracruz tienen mayor riesgo, con el 17 y el 13.3 por ciento, respectivamente, así lo informó Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN.

La funcionaria detalló que de los ciclones previstos en el Pacífico, entre 8 y 10 podrían llegar a Tormenta Tropical, 4 o 5 a huracán categorías 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson, y entre 2 y 4 a huracanes 3, 4 o 5. Los nombres que les corresponden son:

Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.

Para el Atlántico, se prevé que de 10 a 11 ciclones podrían llegar a tormentas, de 4 a 6 a huracanes categorías 1 y 2, y de 2 a 4 al nivel 3, 4 o 5. Los nombres designados son:

Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martín, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie y Walter.

Sobre la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021 recordó que hubo 48% más ciclones que el promedio de los 50 años más recientes, pues se generaron 40 sistemas, 19 de los cuales ocurrieron en el Océano Pacífico y 21 en el Atlántico.

Considero que esta Temporada de Huracanes 2022 será activa, se pronostica que del total de huracanes tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impactarán al país.

Lluvias este fin de semana

En cuanto a la formación del primer Ciclón Tropical este fin de semana, dijo que se convirtió en una Onda Tropical, con velocidad de desplazamiento y los vientos de bajo nivel de hasta 65 km/h, pero causará lluvias en la Península de Yucatán y el Sureste.

En cuanto a las lluvias, en julio se concentrarán en el Noroeste, el área occidental de los estados del Centro, la Península de Yucatán y el Sureste. Se registrará una disminución en el Noreste y Oriente por efectos de la canícula y los meses con mayor lluvia serán agosto y septiembre.

El Centro Hidrometeorológico Regional Mérida informó que para el caso específico de Yucatán se esperan temperaturas máximas de 36 a 40 grados y mínimas de 20 a 24, con vientos de 15 a 30 km/h y rachas de 40 km/h con cielos despejados, con probabilidad de algunos chubascos por la región

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC