Yucatán y Campeche, los estados con mayor producción de miel en México: INFOGRAFÍA

En el marco del Día Mundial de las Abejas, el Panorama Agroalimentario emitió que en México se producen más de 57 mil toneladas de miel al año
viernes, 20 de mayo de 2022 · 09:21

Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Organización de las Naciones Unidas declaró el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas.

Estos insectos son parte fundamental del mantenimiento ecológico en todo el mundo, ya que gracias a su polinización prolifera el crecimiento de plantas y flores que son aprovechadas para el consumo de las especies silvestres, así como para los humanos. Una colonia de abejas está conformada por tres castas: reina, zángano y obrera; incluso una colonia del género Apis puede llegar a tener hasta 60 mil ejemplares, de los cuales uno es la reina, cientos son zánganos y miles obreras.

La organización de las abejas es tal, que son capaces de generar en sus panales cera, propóleo y miel, los cuales son utilizados en diversas variedades de productos. El propóleo es empleado como un poderoso cicatrizante, antiséptico e incluso antibiótico. Por otro lado, la cera es usada para la elaboración de productos como jabones y bálsamos para los labios. En el ámbito del maquillaje se emplea para fabricar labiales y cremas reafirmantes.

Sin embargo, su principal producto es la miel, con la cual nos beneficiamos al consumirla como alimento, por su alto contenido en nutrientes y vitaminas.

En México, de acuerdo con el Panorama Agroalimentario 2020 publicado por el SIAP, los tres Estados con mayor producción de miel son: Yucatán, Campeche y Jalisco. Se estima que el consumo de miel por persona es de aproximadamente 0.3 kg al año.

Cabe destacar que en México se produce 57 mil 995 toneladas de miel en promedio por año (periodo 2014- 2018), es el octavo productor a nivel mundial y el tercer mayor exportador, después de China y Argentina. La mitad de la producción se consume en México. La ingesta anual per cápita es de alrededor de 300 gramos.

En materia de exportaciones, de 2014 al 2018 se enviaron al extranjero alrededor de 34 mil toneladas anuales, las cuales generaron un ingreso promedio anual de 124 millones de dólares. Los destinos principales fueron: Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Arabia Saudita y Reino Unido.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC