¿Qué documentos necesito para abrir un negocio en Yucatán?

Uno de los temas principales para iniciar una empresa en Yucatán son los permisos; aquí te decimos los documentos que deberás tramitar para abrir tu negocio
viernes, 20 de mayo de 2022 · 15:47

El emprendimiento es algo en lo que cada vez más personas participan, pues muchos desean ser su propio jefe y contar con su propio negocio, pero los sueños, ideas y el capital no son todo lo que se necesita para poder realizarlo. Aparte de requerir asesoría administrativa, el proceso de los trámites es una de las partes más importantes.

Te dejamos un resumen de los principales desafíos burocráticos y legales que deberás superar como emprendedor yucateco si deseas montar tu negocio propio.

Los datos presentados forman parte del proyecto subnacional de “Doing Business”, donde analizan y comparan las regulaciones en relación con las actividades de las pequeñas y medianas empresas locales de varias ciudades y regiones.

¿Qué documentos debes tramitar para abrir un negocio en Yucatán?

Permiso de razón social

La obtención del permiso de uso de denominación o razón social y elección del fedatario público se tramita a través del portal tuempresa.gob.mx.

Este es un trámite federal que deberá realizar el empresario para que escoja y reserve una denominación o razón social para su negocio.

Registro Federal de Contribuyentes

Primero deberás firmar el acta constitutiva ante el fedatario público, para que posteriormente este de el aviso de uso de denominación o razón social en línea e inscriba la sociedad en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el Registro Público de Comercio (RPC).

Una ve que se reciba la autorización del nombre de la compañía, los socios deberán presentarse ante el fedatario público seleccionado, quien realizará el aviso de uso de denominación o razón social en línea.

Licencia de funcionamiento

El trámite de la obtención de la licencia de funcionamiento se realiza en el Centro de Atención Empresarial (CAE) en Mérida.

Con este trámite el usuario obtiene la constancia que acredita la ocupación de un inmueble por la apertura del comercio, negocio o establecimiento por la realización de actividades permanentes.

Para realizar el trámite el usuario debe contar con:

  • a. Copia del testimonio de la escritura pública de propiedad del predio o inmueble, o documento que compruebe la legítima posesión.
  • b. Una copia del croquis o del plano arquitectónico del levantamiento (plantas, fachadas, cortes y planta de conjunto), debidamente acotado, amueblado e indicando los nombres de cada área o local (ya habilitado para negocio).
  • c. Fotografías interiores y exteriores del predio o inmueble, abarcado los predios colindantes (ya habilitado para negocio).
  • d. Copia del recibo de pago del impuesto predial, correspondiente al predio donde se encuentra el comercio, negocio o establecimiento.
  • e. Copia de identificación oficial vigente con fotografía (credencial de elector, cédula profesional, pasaporte, etc.).
  • f. Copia del comprobante de Clave Única de Registro de Población.
  • g. Copia de la constancia de terminación de la obra (en caso de tener construcción nueva).
  • h. Acta constitutiva de la sociedad notariada.
  • i. Poder notariado (en su caso).

Inscripción al IMSS

Este es un trámite federal que se realiza para dar de alta al menos a un trabajador en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para ello, el empresario deberá presentar el Formato AFIL02; puede realizarse una pre-alta por internet y después acudir a la subdelegación administrativa del IMSS donde obtendrá el registro patronal y el alta para su trabajador.

Inscripción al SIEM

La Inscripción en el Sistema de Información Empresarial (SIEM) es un trámite que deben realizar todos los comerciantes e industriales, sin excepcio´n y obligatoriamente, para registrar y actualizar anualmente cada uno de sus establecimientos en la cámara que les corresponde y a su vez en el SIEM.

El registro se puede realizar de tres maneras: por medio de la visita de un promotor al establecimiento, por medio de la visita directa del empresario a la ventanilla de la cámara correspondiente o a través de un correo certificado, fax o correo electrónico.

Registro Estatal de Contribuyentes

El trámite del Registro de la compañía en el Registro Estatal de Contribuyentes en el Centro de Atención Empresarial (CAE) de Mérida, consiste en asignar al contribuyente un número de registro estatal (REC), el cual deberá citar al presentar sus declaraciones del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal Subordinado.

El empresario debe acudir al módulo de servicio de su preferencia, con el formulario de registro SH-1, correctamente elaborado; entregar la documentación requerida y recibe el formulario de registro SH-1 sellado y con su REC asignado.

Recuerda que para obtener más información sobre cada trámite a realizar deberás revisar las páginas oficiales de las instituciones, donde obtendrás los registros y la información detallada para que pongas en marcha tu negocio en Yucatán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

ASC