Doctora alerta síntomas de hepatitis infantil aguda en caso de llegar a Yucatán

Pese a no registrar casos de hepatitis infantil aguda en Yucatán, la doctora de Chumayel, Rita Tello Monforte, da a conocer qué medidas preventivas deben tomar los padres
viernes, 20 de mayo de 2022 · 09:40

Ante los casos de hepatitis infantil aguda que se han registrado en el norte del país, la Rita Concepción Tello Monforte, responsable del Centro de Salud de Chumayel, compartió la importancia de brindar información preventiva a las madres de familia, sobre dicho padecimiento.

Sin afán de atemorizar a la ciudadanía, la doctora enfatizó que se debe saber qué es la hepatitis, cuáles son los síntomas, cómo se contagia y cómo afecta a los infantes, así como saber qué acción emprender si un menor de edad se contagia de la enfermedad en caso de registrar su llega a Yucatán, la cual, hasta el momento, no se ha registrado ningún caso. 

“Lo que hacemos, es explicarles a los padres de familia, en cualquier motivo de consulta, sobre los síntomas y datos de alarma que deben tener en cuenta en los niños; por eso hay que estar muy al pendiente de ellos para actuar de forma oportuna”, precisó Tello Monforte.

Síntomas de la hepatitis infantil aguda

La doctora informó que los síntomas más comunes de la hepatitis, destacan los problemas gastrointestinales que incluyen dolor abdominal, diarrea y vómito. Los síntomas son similares a los ya conocidos de la hepatitis: color amarillento en los ojos, en la piel, fiebre, vómito y diarrea.

En días pasados, autoridades de salud del Estado de Nuevo León, registraron cuatro casos de hepatitis infantil aguda en menores de edad. A pesar que en el estado de Yucatán no hay casos confirmados de dicho padecimiento, la galena exhortó a mantener los cuidados de higiene básicos.

Aumentan casos de enfermedades respiratorias

Rita Tello Monforte, manifestó que, en las últimas dos semanas, se han disparado los casos de enfermedades respiratorias de tipo viral y bacteriana, en contraste a los casos de infecciones diarreicas que predominaban en la temporada de calor.

“Hemos tenido un aumento del 30 por ciento, tan solo la semana pasada se registraron 48 casos en las consultas. Después de la fiesta del pueblo fue cuando el número estuvo al alza, se disparó principalmente en los menores de edad”, culminó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC