Mauricio Vila presenta nuevos retos y objetivos en la 'Agenda 2040'

El gobernador Mauricio Vila Dosal continúa trabajando en beneficio de los yucatecos, presentando su nueva 'Agenda 2040' para seguir impulsando el desarrollo económico del estado
lunes, 2 de mayo de 2022 · 11:53

El Gobierno respaldará y garantizará lo que con mucho anhelo y esfuerzo la gente ha podido construir, no se permitirán más abusos de inmobiliarias, no se quieren despojos ilegales, pues lo que los yucatecos quieren y exigen es certeza y seguridad jurídica, señaló el gobernador Mauricio Vila Dosal al hablar de los temas que se incluyen en la Agenda 2040, que se presentó ayer ante diputados federales y locales, alcaldes, representantes educativos y de la sociedad privada.

En el Centro Internacional de Convenciones Yucatán, el mandatario aseguro que por lo anterior se seguirá trabajando para garantizar esta certeza, porque “entendemos, no solamente la preocupación, sino el dolor de ser despojados de alguna propiedad y no vamos a dejar que la injusticia ni los intereses particulares le pasen por encima a los yucatecos”, aseguró.

Vila Dosal señaló que en el ejercicio que dio como resultado la Agenda 2040 participaron 135 mil personas, todos los organismos autónomos, los tres poderes en el estado, de todos los municipios y todos los sectores de la sociedad involucrados, que es desde ahora un instrumento de participación ciudadana, el más grande que ha habido en el Estado y que marca una hoja de ruta para el Yucatán que todos queremos.

Recordó que la iniciativa de la Agenda que se presentó ayer fue realizada a través del diálogo y la consulta de diversos sectores de la sociedad,  se plantea las líneas estratégicas y planes prioritarios para reforzar lo que se ha avanzado y continuar hacia adelante, haciendo equipo para enfrentar los desafíos por venir.

El Gobernador afirmó que Yucatán tiene que ser entre todos, por lo que las acciones planteadas en dicha Agenda permitirán tomar acciones y hacer  un Estado lleno de oportunidades, que crece parejo, piensa y actúa en beneficio de las futuras generaciones.

Aseguró que hay generación de empleos y un crecimiento económico muy por encima del promedio a nivel nacional, lo que ya se empieza a sentir en los bolsillos de los yucatecos, pero es responsabilidad de todos encaminar el desarrollo futuro de una forma profesional, planificada, productiva y sostenible, al tiempo que se cuida la identidad cultural, la herencia maya, costumbres, tradiciones y lo que nos hace únicos.

Dijo que uno de los temas que más demanda la ciudadanía es un Estado seguro para ellos, pero también para sus hijos, por eso se reforzará la seguridad con más infraestructura, más tecnología, y seguir trabajando en el capital humano, en nuestras corporaciones policíacas y en la coordinación con los demás órdenes de Gobierno.

Otro tema recurrente fue la demanda de que la Fiscalía General del Estado se convierta en un organismo autónomo, para garantizar la imparcialidad y el cumplimiento de sus tareas en la impartición de justicia, dijo.

Asimismo, se exige un mayor desarrollo y justicia social, especialmente que se combata la pobreza y que las oportunidades no sólo se concentren en la capital, sino que lleguen a todos los rincones del Estado y con esto pues no podemos estar más de acuerdo, pues no puede ni debe existir dos Yucatán.

“Hoy tenemos que estar planeando lo que va a pasar en los próximos 10 y 15 años, y aunque no nos va a tocar implementarlo, que quienes lleguen siempre tengan las herramientas técnicas, que cumplan con todos los requisitos metodológicos para tener dónde empezar y dónde arrancar sus futuros planes de Gobierno”, dijo.

En ese sentido, agradeció a Cepal, al PNUD en México, al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y a la Agencia Alemana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (GIZ) por el apoyo para hacer una realidad este documento.

Por su parte, el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Lorenzo Jiménez de Luis, felicitó al gobernador Vila Dosal por su visión política y a futuro para elaborar un plan de trabajo que permita atender los retos venideros, de manera inclusiva y participativa, con el fin de construir un Yucatán mejor y con bienestar para todos.

En tanto el director de la sede subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Hugo Eduardo Beteta Méndez, señaló que esta Agenda permite a los yucatecos tener una visión compartida, que les permita planear y construir el futuro, incorporando alianzas y compromisos que se traduzcan en beneficios tangibles para todos.

Al dirigir unas palabras, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE) y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, resaltó la trascendencia de este documento y aseguró que los empresarios ven esta herramienta como una guía para el Yucatán del futuro, a favor de las próximas generaciones, ya que está elaborado con las voces de todas y todos los yucatecos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC