Grupo Xcaret nunca ha presentado estudio ambiental; 'prefiere pedir perdón, que permiso': Semarnat

"Xcaret es un grupo que prefiere pedir perdón, que pedir permiso. Nunca ha presentado un Manifiesto de Impacto Ambiental en todas sus propuestas y proyectos", expuso la Secretaria de Medio Ambiente
lunes, 2 de mayo de 2022 · 09:45

Ante el daño ambiental que ha generado grupo Xcaret en Yucatán y Quintana Roo, María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno Federal, indicó que la empresa nunca ha entregado un Manifiesto de Impacto Ambiental para construir alguno de sus proyectos. 

"Xcaret es un grupo que prefiere pedir perdón, que pedir permiso. Nunca ha presentado un Manifiesto de Impacto Ambiental en todas sus propuestas y proyectos. Y esa es una realidad, nosotros estamos adentro de la Secretaría de Medio Ambiente", señaló. 

Cabe recordar que entre los proyectos que tiene grupo Xcaret se encuentran: Roca Selva, Hotel Ya Ax Uj-Luna Verde, Parque Acuático Suut Ha, Hotel Boutique Ka'anah', Centro recreativo, cultural y deportivo, Centro Kaab-Ha, mientras que se han detenido dos, el Complejo He'elel y parque Xibalbá. 

Desde Palacio Nacional, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador volvió a exponer a Xcaret por el daño ambiental que ha hecho en la construcción de sus parques, mismos que no han sido señalados por los ambientalistas que hoy ven el Tren Maya un peligro para la naturaleza de la zona. 

El mandatario comentó que no hablarían mucho del caso de Xcaret, ya que se sigue un proceso y tiene muchas influencias con medios. Estoy hasta leyendo articulistas que seguramente tienen relación con los dueños de Xcaret.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente lamentó que el Tren Maya, un proyecto que está trabajando con sus sustento, sólo del Tramo 5 Sur es donde existe mucho ruido, "pero no se quiere decir que no se esté trabajando". 

Respecto al parque de Xibalbá, en Valladolid, dijo que está clausurado temporalmente porque estaban haciendo unas revisiones de una propuesta de Manifiesto de Impacto Ambiental, la cual ni siquiera tenían ni terminaron. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG