Estafan a 10 personas en Tizimín en menos de 24 horas; mujer depositó 4 mil pesos en un Oxxo

Las estafas han incrementado en Tizimín a través llamadas de extorsión, vecinos de Tizimín fueron víctimas de la delincuencia organizada
jueves, 19 de mayo de 2022 · 08:56

Las llamadas de extorsión a ciudadanos de Tizimín han incrementado, tan sólo en el transcurso de la mañana de ayer, al menos 10 personas dieron a conocer que recibieron una llamada en la cual se les amenazaba y que tenían vigilados a sus familiares, a otros les pidieron dinero para gozar de inmunidad.

Una madre de familia cayó en manos en la trampa y depositó 4 mil pesos en el Oxxo frente al mercado municipal.

También, Rodrigo Aguilar reportó que recibió una llamada del número 9971-58-28-93, cuyo sujeto se identificó como Javier Morales, el ciudadano inmediatamente posteó en las redes sociales este número a fin de que la gente esté alerta y no caiga en manos de este engaño, dijo que está informado del modus operandi de estos delincuentes y no cayó en sus artimañas.

Mercedes M. P. dijo que del número 9997-71-32-64 recibió una llamada, le decían que un supuesto Director de la Policía de Tizimín le había enviado un mensaje para decirle que se verían en el Palacio Municipal como habían quedado a las 8:00 horas, en vista de que no acudió le dijeron que tenían vigilada su casa, que conocían los movimientos de sus familiares. La mujer asustada no continuó escuchando la llamada.

Efraín Especial

Por otra parte, una madre de familia fue víctima de los extorsionadores al depositar la cantidad que le solicitaban. El hecho ocurrió a las 13:20 horas y el policía Juan Gabriel Ucán Huerta con servicio de vigilancia asignado en el mercado municipal de la colonia Centro informó que se entrevistó con víctima de engaño que iba a realizar el pago en una tienda de conveniencia frente al mercado, a donde acudieron el policía 2° Manuel Antonio Rivera Vázquez al mando de la unidad 1451 en compañía del escolta, policía David Israel Kauil Huerta, al llegar hablaron con Verónica Concepción Ku Contreras, de 32 años, de edad, quien manifestó que la llamaron desde el número telefónico 9851-33-57-31, indicándole que tienen a su hija adolescente, de nombre Nereyda C. K., con ellos y que ella está viendo lo que están haciendo ellos para que la dejaran libre, le pidieron depositar la cantidad de 4 mil pesos en la cuenta 4217470014554493, y que si no lo depositaba le harán cosas, de igual forma indicó la mujer que le pasaron a una persona por teléfono con voz femenina que le pedía que no la tocaran. Dijo que realizó varias llamadas porque el móvil de la adolescente la mandaba a buzón y no contestaba.

Finalmente, decidió hacer el depósito y mantuvo el teléfono descolgado hasta que dio la referencia del depósito hecho en el Oxxo, preguntaba qué a dónde llevarían a su hija, pero ya la mandaba directo a buzón.

Los policías la abordaron para conocer si la menor había llegado a la casa. Mencionaron que a las 13:30 horas María Elena F. había reportado una persona sospechosa en la puerta de la Escuela Telesecundaria Rosa María Ruz Rejón, ubicada en el periférico Mérida–Kikil, y se envió a un agente en una motopatrulla, quien pudo constatar con la directora del plantel que hubo otra llamada de amenazas de secuestro a otra estudiante. Finalmente, no se concretó ninguna de las dos amenazas.

A las 14:30 horas, Paloma Tec de la colonia Santa Rosa de Lima, reportó una llamada de extorsión en la que la invitaban a unos cursos, le marcaron con el número 9971-58-28-93 una voz masculina, quien le pidió cooperar o de lo contrario le mandaría a balear su domicilio. Ella colgó, bloqueó el número y reportó al 911.

Efraín Especial

A las 14:40 horas, a Carolina Balam Kuyoc, de la colonia Felipe Carrillo Puerto, la llamaron para una asamblea de estilistas a la que no asistió, le indicaron que lo hacían desde una empresa de seguridad pública que le ofrecía sus servicio con una aportación de 15 a 30 mil pesos. Ella colgó la llamada. A las  14:50 horas, al centro de Control, Comando Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia Yucatán llegó un reporte de extorsión en la colonia La Huayita, donde a Juan Carlos Pisté lo llamaron desde el 9971-58-28-93, preguntándole si se aliaba al Cartel Nueva Generación le preguntan si se  aliará con ellos, ya que ellos quieren la plaza, que se iban a reunir al lado del templo. El hombre colgó.

Por su parte, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio ha lanzado alerta a la ciudadanía a fin de no ser víctimas de los delincuentes.

En una circular emitida por esta dirección se recomienda reportar el hecho al 911, no proporcionar datos personales, como nombre, fecha, nacimiento, lugar, origen y advierten que lo más sano es colgar cuando se trate de este tema.

Hasta el cierre de la edición, ciudadanos continuaban reportando más llamadas telefónicas de extorsión.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG