Cónsul de Cuba destaca lazo con Mérida durante aniversario luctuoso de José Martí

"Mérida se parece mucho a la Habana, entonces hay esa cercanía histórica de Mérida y Cuba” comentó de la Portilla Cabrera.
jueves, 19 de mayo de 2022 · 14:29

Este 19 de mayo se conmemoró del 127 aniversario luctuoso del héroe nacional de Cuba, José Martí, por tal motivo se realizó una ceremonia a las puertas del centro cultural que lleva el nombre del prócer caribeño en el parque de Las Américas de la capital yucateca, donde, el Cónsul general de la República de Cuba, Raquel Calvo Margolles, se hizo presente no solo para rendirle honor a Martí, sino para reconocer el lazo que hay entre los yucatecos y los cubanos.

Así mismo el presidente de la “Asociación de Cubanos Residentes en Mérida, José Martí”, Pedro Juan de la Portilla Cabrera, manifestó que cada vez más los isleños se mudan a la península creando un enriquecimiento cultural increíble.

El cónsul General de Cuba en Yucatán manifestó que Martí es el más épico de todos los cubanos, hombre enérgico, reconocido como poeta, periodista, escritor, dramaturgo, político, diplomático y prócer de la independencia de ese país antillano, reconocido no sólo en México, sino en toda Latinoamérica, así mismo los niños alumnos de la secundaria del Instituto Educativo “José Martí” declamaron poemas alusivos a esta conmemoración.

“La migración siempre ha fluido todos los años y ahora somos nosotros que muchos llevamos más de 20 años aquí en Yucatán, y otros que llevan 30 o cuarenta años viviendo aquí, Mérida se parece mucho a la Habana, entonces hay esa cercanía histórica de Mérida y Cuba", comentó de la Portilla Cabrera.

Asimismo, comentó que la migración de los cubanos a Yucatán se muestra evidente por una necesidad económica, sin embargo, aclaro que muchos vienen en busca de otras cosas, afirmando que, aunque la economía es un factor importante, la libertad, el amor y el querer expandir sus horizontes también han influido en la decisión de los isleños en salir de cuba no solo para la entidad, sino para ir a otras ciudades e incluso a los Estados Unidos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG