Alcalde buscará que ancla hallada en Santa Clara sea un nuevo atractivo turístico

El INAH ya se encuentra realizado las labores para verificar el tiempo que llevaba el ancla en el fondo del mar
jueves, 19 de mayo de 2022 · 09:46

Tras el hallazgo del ancla en las costas de Santa Clara perteneciente al municipio de Dzidzantún, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudió hasta el lugar para recuperar el objeto.

El restaurador Francisco Javier Salazar Herrera, elemento del área de Restauración y Conservación del INAH, realizó la valoración del bien cultural, acordando su inmediata recuperación y traslado a los laboratorios del Centro INAH del Estado de Yucatán.

El presidente Municipal, Ismael Aguilar Puc, señaló que realizarán las gestiones correspondientes para que el objeto sea llevado a Santa Clara y se exponga en el Puerto para crear un atractivo turístico más.

Se informó que es una pieza metálica de fondeo, con dos ganchos; pesa aproximadamente 400 kilogramos y mide 1.70 metros de alto y 1.60 metros de ancho. Los investigadores del INAH iniciarán el análisis del objeto para determinar su temporalidad.

Como se informó el martes, un grupo de pescadores originarios del puerto de Santa Clara localizaron un ancla antigua, que podría pertenecer a un galeón español o un barco pirata de la época.

Los pescadores de la familia conocida como los Chupis dieron a conocer el hallazgo cuando se encontraban buceando a cuatro brazas del puerto mencionado, a 3.5 millas náuticas del puerto de Santa Clara.

Al llegara a Tierra fue exhibida a los pobladores, quienes indicaron que esperan que el hallazgo sea un nuevo atractivo para el Puerto de Santa Clara. También se dijo que el ancla que pertenecía a la embarcación que naufragó cuando transportaba a la Virgen de Santa Clara.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC