Yucatán, el estado más pacífico de toda la República Mexicana: IEP

La calma se debe a la cooperación entre autoridades y el Gobierno de Yucatán, de acuerdo con la doctora del Centro de Investigación y Docencia Económicas
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 09:40

El Estado de Yucatán aparece en el primer lugar del Índice de Paz México (IPM), clasificación elaborada por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), que ayer reveló sus resultados del año 2021.

En la presentación del informe se destacó que, por quinto año consecutivo, el Estado encabeza la medición integral de la paz en el país, que incluye tendencias, análisis y estimaciones del impacto de la violencia.

La doctora Sandra Ley Gutiérrez, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), resaltó que el liderazgo yucateco es resultado de la buena coordinación entre las autoridades y los diferentes niveles de Gobierno.

“Esta relativa calma se ha podido lograr mediante la cooperación entre partidos y las instituciones de seguridad”, destacó Ley Gutiérrez, quien espera que esto sirva de ejemplo para los demás Estados.

No es un detalle menor, pues la investigadora indicó que la alternancia política ha dado pie a la violencia criminal desde el 2006, especialmente en entidades en la que hubo peleas entre el crimen organizado por territorios.

El IPM se basa en el Índice de Paz Global, la medición más importante de la paz a nivel mundial, elaborado anualmente por el IEP desde el 2007 y en México desde el 2013.

En su novena versión, el IPM utiliza datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Consta de 12 subindicadores agregados en cinco indicadores más amplios, que son homicidio, delitos con violencia, delitos con arma de fuego, crímenes de delincuencia organizada y cárcel sin sentencia. Éstos fueron calificados entre 1 y 5, donde 1 representa la calificación más pacífica y 5 la menos pacífica.  

En tales rubros, Yucatán sólo superó los dos puntos (2.308) en el último de ellos (cárcel sin sentencia). En homicidios tuvo 1.103, en delitos con violencia, 1.201; en delitos con armas de fuego, 1.045 y en crímenes de delincuencia organizada, 1.318, para un promedio de 1.254.

De esta manera, sigue siendo el Estado más pacífico, seguido por las Entidades de Tlaxcala, Chiapas, Campeche e Hidalgo.

No obstante, Carlos Juárez Cruz, director del IEP, aclaró que “se distinguen como los más pacíficos, pero eso no quiere decir que no tengan desafíos” en materia de seguridad, pues “se trata de un índice comparativo”, según expresó.

En contraparte, Baja California es el menos pacífico por cuarto año consecutivo con un promedio de 4.307 puntos, seguido de Zacatecas, Colima, Guanajuato y Sonora.

Zacatecas registró el mayor deterioro general entre el 2015 y el 2021, seguido de Guanajuato, Colima, Baja California y Michoacán.  A su vez, Sinaloa ha experimentado la mejora general más grande en los últimos siete años, seguido por Tamaulipas, Guerrero, Coahuila y Yucatán.

Cifras nacionales

La paz en México se ha deteriorado en un 17.1 por ciento en los últimos siete años, aunque ha mejorado en un 3.6 por ciento en los dos más recientes.

Si bien la gran mayoría de los Estados mejoró en términos de paz en el 2021, la calificación nacional experimentó sólo una mejora marginal.  La tasa nacional de homicidios cayó un 4.3 por ciento en el 2021, marcando la mayor reducción en la tasa de homicidios desde el 2014.

A pesar de ello, se mantiene en niveles históricamente altos, con 26.6 muertes por cada 100 mil habitantes, lo que supone más de 34 mil víctimas, resultado que equivale a aproximadamente 94 homicidios por día en 2021.

En los últimos años, la violencia se ha concentrado cada vez más en ciertas partes de México, y esta tendencia continuó en el 2021. Al igual que en el 2020, sólo seis Estados (Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Chihuahua y Jalisco) concentraron aproximadamente la mitad de todos los homicidios.

Muchos indicadores de delincuencia siguen siendo mucho más altos que en el 2015. La tasa nacional de homicidios casi se ha duplicado desde ese año, pasando de 15.1 muertes por cada 100 mil habitantes a los 26.6 ya mencionados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de